163 venezolanos se suicidaron entre 2020 y 2022 en Colombia

La salud mental de los migrantes venezolanos tiene preocupados a las autoridades, pues el reporte del Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia, arrojó que solo en lo que va de 2022, 38 migrantes venezolanos se quitaron la vida.

Bogotá, Norte de Santander, Antioquia y Atlántico son las zonas donde las autoridades han registrado el mayor número de suicidios, que, según expertos, el desempleo, el desarraigo y el duelo migratorio, que derivan en cuadros de depresión profunda, que se traducen incluso en problemas físicos, pueden desatar la toma de esta terrible decisión, dejando a sus familiares desolados y sufriendo angustia porque en muchos casos no tienen cómo cubrir los costos funerarios.

1982 venezolanos han perdido la vida de forma violenta

Otra de las modalidades de deceso que más preocupa a las autoridades son los accidentes de tránsito. Entre julio de 2020 y julio de 2022, se registró la muerte de 556 personas venezolanas de esta forma, entre ellos 138 en los primeros siete meses de este año. 

Solamente en Cali, en un solo episodio, murieron 11 venezolanos, y en Bucaramanga otros 13, en hechos que son materia de investigación por las autoridades locales.

Pero lo más preocupante, que señala el informe de Medicina Legal es que entre julio de 2020 y julio de 2022, un total de 1982 personas venezolanas han perdido la vida de forma violenta, producto de riñas, peleas y ataques con armas.

También te puede interesar:

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí