Rusvel Gutiérrez: Hay que acabar con la voracidad fiscal

A propósito de la discusión en la Asamblea Nacional del proyecto de Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de Estados y Municipios, el presidente de Caduainco, Rusvel Gutiérrez, asegura que es necesario acabar con la voracidad fiscal que afecta tanto a los empresarios como a los consumidores.

Es difícil que haya armonización si no se elimina el Impuesto Grandes Patrimonios (IGP), pues las alícuotas correspondientes al derecho de frente son excesivas.

“Hay que tomar en cuenta que cada estado y municipio vienen imponiendo tributos confiscatorios que violentan la Constitución, es por ello que hay que garantizar una buena administración tributaria para acabar con los abusos”.

Resalta que el artículo 13 de la Ley de Armonización Tributaria, aprobada en primera discusión establece que el pago de tributos se hará en moneda nacional, mientras que la unidad de cuenta que podrán usar los estados y municipios para el cálculo de los tributos, accesorios y sanciones será el tipo de cambio de la moneda de mayor valor que publique el Banco Central de Venezuela. “Esto deja claro que los tributos no se deben pagar en petros”.

Refiere que el artículo 17 señala que los organismos relacionados no podrán exigir requisitos adicionales a los estipulados en la normativa vigente y acota que ya existe un decreto de simplificación de trámites administrativos que contemplan estas previsiones.

Argumenta que ya aprobado en primera discusión el basamento legal debe ser ampliamente debatido con los diferente sectores en aras de acabar con el caos tributario./jd

Por Beatriz Rodríguez

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí