Michelle Bachelet se despide de la ONU

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dio este 30 de agosto un discurso de despedida ante el Consejo de Derechos Humanos en el que destacó el «privilegio» que ha sido ostentar el cargo durante 4 años y pidió al mundo mayores esfuerzos para mantener el sistema multipolar.

«Debemos hacer todo lo posible por evitar la fractura y mantener el sistema universal, continuar un mundo multipolar con fuertes instituciones multilaterales y un respeto global a la ley internacional», destacó la expresidenta chilena.

Bachelet subrayó que este mandato ha estado marcado por crisis como la derivada de la pandemia de covid-19, por los desafíos del cambio climático, y más recientemente, por «la incertidumbre económica, con aumento de precios de los alimentos y combustibles, que se ha exacerbado con la crisis en Ucrania».

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que celebró hoy una reunión de preparación para su 51º sesión de septiembre y octubre, consagró buena parte de esta a homenajear a la alta comisionada por su trabajo

“Hubiéramos querido que mantuviera otro mandato en su posición, la vamos a extrañar, pero como consuelo nos queda la certeza de saber que seguirá haciendo historia, esté donde esté”, afirmó el embajador argentino Federico Villegas, presidente de turno del Consejo para el año 2022.

Bachelet deja su cargo sin un sucesor designado todavía, aunque afirmó la semana pasada que numerosas personalidades han presentado su candidatura, por lo que en principio sus funciones pasarán temporalmente a la jordana Nada Al-Nashif, alta comisionada adjunta.

EFE relata que Bachelet anunció en junio que no aspiraría a un segundo mandato, pocas semanas después de realizar un viaje a China, que fue muy criticado por organizaciones de derechos humanos, ya que Bachelet, según ellas, no lo aprovechó para denunciar con contundencia las violaciones de las libertades fundamentales en ese país.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí