Proceso para regularizar a venezolanos en Ecuador inicia el 1Sep

A través de 77 puntos en el territorio ecuatoriano, el 1º de septiembre inicia el registro de venezolanos en Ecuador, proceso que estará a cargo del Ministerio del Interior, quienes realizarán la carga de datos en línea de los migrantes.

El Gobierno de Ecuador estableció en junio de 2022, a través del Decreto 436, una amnistía migratoria y proceso de regularización extraordinario a los venezolanos que ingresaron al territorio a través de pasos regulares.

“Entre el 1º y 12 de septiembre será el registro en línea y desde el 13 de septiembre se efectuarán reuniones presenciales con cada venezolano”, informó Patricio Carrillo, ministro del Interior.

Detalló que posteriormente se realizará el registro biométrico, en colaboración con el Registro Civil y luego se emitirá el certificado de permanencia.

A partir de octubre, los venezolanos contarán con certificado de registro de permanencia que les permitirá ingresar a una plataforma para solicitar la Visa de Residencia Temporal de Excepción (Virte).
Silvia Espíndola, viceministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, informó que una vez que ingresa la solicitud del documento, la Cancillería se encarga de corroborar los datos.

Espíndola apuntó que el primer paso es el registro en Migración, siendo el más importante, debido a que se verifica que la persona no tenga antecedentes penales y su forma de ingreso al país.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí