Alertan sobre importación de medicinas sin control del Instituto de Higiene

Una vez más el gremio farmacéutico señaló su posición en relación con la venta de medicamentos importados desde el 2019, cuando se aprobó la Resolución 075 del Ministerio para la Salud, publicada en Gaceta Oficial Nro. 41.610.

Desde esa fecha se permite la importación de medicamentos no registrados en el país con un régimen especial que burla el control del Instituto Nacional de Higiene. Los productos de Irán, la India, China y otros países no han dado la respuesta farmacológica necesaria para mitigar la enfermedad.

Señalaron Zoreli Torres y Haydée Torres, presidentes del Colegio de Farmacéuticos de los estados Barinas y Zulia respectivamente, “que en 2019 se estableció un régimen especial y transitorio para la importación y comercialización de productos farmacéuticos no registrados en el país, con el fin de atender oportunamente problemas de disponibilidad y acceso al medicamento, lo cual dio origen al permiso sanitario especial de importación y comercialización de los productos farmacéuticos y materias primas”.

Se dijo que era motivado al bloqueo económico. “Cosa que no es cierta, porque el bloqueo excluye medicamentos, materia prima e insumos empleados para su elaboración. La razón verdadera del colapso en el 2016 que generó 85% de escasez de medicamentos e insumos médicos fue a causa de la insolvencia que venía arrastrando el Gobierno desde 2013-2014 tanto con la industria farmacéutica nacional, como con los proveedores internacionales”.

El llamado reciente es a las autoridades sanitarias competentes para que se retome el cumplimiento del marco jurídico en cuanto a la aplicación de los procedimientos regulatorios establecidos en la normativa legal vigente para la importación de medicamentos cuyo incumplimiento puede causar riesgos graves en la salud de la población venezolana.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí