Mario Lieghio: Cámara de la Construcción tiene proyectos para la ZEE

“Las circunstancias mundiales favorables a los países exportadores de petróleo y gas, amén de otros fenómenos en desarrollo, nos permiten pensar que tenemos una nueva oportunidad de crecimiento y de progreso”, expresó el arquitecto Mario Lieghio, vicepresidente de la Cámara de la Construcción de La Guaira, a su salida de la asamblea con el embajador de la India Abhishek Singh, autoridades locales y representantes del sector empresarial.

“El momento hay que aprovecharlo, pues con la ayuda de la Ley Orgánica de la Zona Económica Especial (ZEE), perfectible en su proceso de adecuación, nos permitirá al sector privado de la mano con las autoridades experimentar nuevos e innovadores mecanismos de asociación y de negocios que faciliten desarrollar proyectos de desarrollo”, afirma.

La Cámara de la Construcción a nivel nacional y estadal, al igual que la Cámara Inmobiliaria del estado, coinciden en que la ZEE es un instrumento que se debe aprovechar para brindar oportunidades de empleo que se traducirán en bienestar y progreso para los varguenses.

Para el directivo, uno de esos mecanismos puede ser la asociación de los sectores público y privado, que se ha puesto en práctica y que ha tenido éxito en otros países, porque sería una simbiosis que nos llevaría a respuestas y acciones claras de solución de problemas concretos.

“En nuestro sector construcción estamos convencidos de que la ley ZEE es un avance, en la búsqueda de crear confianza con la simplificación de mecanismos burocráticos, para facilitar la inversión privada y mixta”, agregó Lieghio. 

En estos mismos momentos hay profesionales de la construcción trabajando en la preparación de una batería de proyectos para ser presentados a la Gobernación, la Alcaldía y a la Autoridad Única de Zonas Especiales. 

Por ejemplo: 

1.- El proyecto para convertir al Puerto de La Guaira en un puerto base de cruceros, con una ruta turística que Cubra La Guaira, Los Roques, La Tortuga, Margarita y culminaría en La  Guaira, presentándole a los inversionistas un gran mercado para el turismo nacional e internacional, exponiendo nuestras bellezas naturales y con nuestra infraestructura ya instalada.

2.- El rescate del Paseo Macuto, con su perfil urbano-playero que incluye la restauración de nuestro querido hotel Miramar, joya de la arquitectura moderna del siglo XX, que está  próximo a cumplir 100 años, El Miramar cuenta con una marina para embarcaciones turísticas y de pesca. Esta es una iniciativa del Gobernador, a la que apoyamos y le ponemos a su disposición toda nuestra capacidad técnica para emprender este proyecto.

3.- Tenemos la restauración del Centro Histórico de La Guaira, iniciativa del Alcalde y apoyada por todas las autoridades, en la que el sector privado ha participado activamente para convertirlo en un destino turístico.

“Estos son simples ejemplos de nuestras potencialidades. Sabemos y agradecemos el gran intercambio comercial en materia farmacéutica y otras áreas entre la India y nuestro país y estamos convencidos de que podemos intensificar ese comercio, desde La Guaira”, señaló.

En su intervención en la asamblea el dirigente de la construcción se dirigió directamente al señor embajador Abhishek Singh y a los invitados: A  escasas 40 millas náuticas se encuentra un lugar paradisíaco para el que practica el deporte de la pesca de altura, “es casi el único lugar del mundo donde se pueden encontrar las 5 especies que te llevan al Gran Slam de este deporte, y la pesca de altura la practican millones de personas en el mundo, que podrían venir a La Guaira, a conocer, disfrutar y competir. Esperamos que muchos vengan de la India, Señor Embajador”, concluyó Lieghio.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí