Salario mínimo pierde su valor ante caída del bolívar

El economista José Guerra, integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), advirtió que el salario mínimo en Venezuela ha perdido su valor en las últimas semanas tras el incremento de dólar.
«La tragedia: el salario mínimo mensual que en marzo de 2022 era de 30 dólares hoy es de 15 dólares», señaló Guerra en Twitter.


En marzo de 2022 el Ejecutivo decretó un incremento del salario mínimo mensual a 130 bolívares, lo equivalente para ese momento a 30,23 dólares, mientras que el beneficio del cestaticket socialista quedó establecido en 45 bolívares, que al tipo de cambio oficial era de 10,46 dólares.


El cálculo del economista fue realizado con base en el precio de la divisa norteamericana en el mercado negro, donde se cotizó en la mañana en 7,86 bolívares por dólar.


Si se toma en cuenta el valor oficial emitido por el Banco Central de Venezuela (BCV), que se ubicó hoy en 6,28 bolívares por dólar, el salario mínimo ha perdido un 29% de su valor desde marzo.


Guerra explicó que el BCV no tiene cómo estabilizar la tasa de cambio porque no cuenta con reservas internacionales, y a esto se suma la poca confianza del venezolano en el bolívar.


El economista advirtió la semana pasada que el país está frente a un colapso del sistema cambiario, lo que explica la caída del bolívar frente al dólar esta semana.


«Estamos ante un colapso en el sistema cambiario venezolano. El Banco Central de Venezuela está desnudo y no puede controlar la tasa de cambio», señaló el especialista en un video publicado en Instagram./jd

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí