Italiano se enferma de VIH, viruela símica y covid

Un paciente italiano de 36 años es el primer caso confirmado de infección simultánea de VIH, viruela del mono y covid-19. El hallazgo fue publicado este viernes en la revista digital Journal of Infection.

El paciente estuvo 5 días en España en junio de 2022. 9 días después de su regreso, presentó un cuadro de fiebre alta acompañada de dolor de garganta, fatiga, cefalea e inflamación de los ganglios inguinales.

A inicios de julio dio positivo a covid-19 y comenzó a manifestar una erupción en el brazo izquierdo, según confirmaron médicos italianos.

El hombre manifestó estar vacunado contra el coronavirus con 2 dosis de la vacuna BNT162b2 de Pfizer y que ya había contraído el covid en enero de este año.

También indicó haber tenido relaciones sexuales sin preservativo con hombres durante su estancia en España y que en una prueba realizada en septiembre del año pasado dio negativo a la infección con VIH.

Las pruebas serológicas para las infecciones de transmisión sexual, hepatitis viral, herpes simple, gonorrea, clamidia y linfogranuloma venéreo fueron negativas. Sin embargo, la del VIH-1 resultó positiva.

Dado que su carga viral no era muy alta y que el recuento de linfocitos CD4 se mantuvo dentro de los valores normales, los médicos suponen que la infección con el VIH fue relativamente reciente.

Aunque los síntomas se habían resuelto al 6to día de presentar los primeros, y el paciente fue dado de alta para aislamiento domiciliario, el frotis orofaríngeo de la viruela símica seguía siendo positivo después de 20 días, lo que sugiere que estas personas aún pueden ser contagiosas durante varios días después de la remisión clínica.

El autor principal del estudio, Santi Nolasco, estudiante de doctorado del Departamento de Medicina Clínica y Experimental de la Universidad de Catania, y sus colegas escribieron que este caso en particular enfatiza que las relaciones sexuales podrían ser la vía de transmisión predominante, por lo que recomiendan la detección completa de infecciones de transmisión sexual después de un diagnóstico de viruela del simio.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí