Claudia Díaz denuncia que USA sabotea su defensa

La extesorera y enfermera del fallecido presidente Hugo Chávez, Claudia Díaz Guillén, dijo el lunes que el Gobierno estadounidense le está “bloqueando” acceso a la información para impedirle que se prepare para el juicio que enfrenta en octubre en el país norteamericano.

Díaz Guillén podría ser condenada hasta a 20 años de prisión de ser hallada culpable de tres cargos de asociación ilícita para lavar dinero y lavado de instrumentos monetarios. Incluso, podría ser deportada a Venezuela tras cumplir su eventual condena en prisión.

La enfermera ha insistido en su inocencia y en que Estados Unidos no tiene jurisdicción para juzgarla. Sin embargo, la Corte Federal de Fort Lauderdale ha mantenido las acusaciones en su contra y se ha negado a liberarla bajo fianza.

“El Gobierno está buscando bloquear todo el acceso a la información”, sostuvo Díaz Guillén en un documento presentado por su abogada Marissel Descalzo ante el juez federal William P. Dimitrouleas, reportó AP.

“La única explicación de por qué el Gobierno se niega a actuar de una manera transparente es porque no tiene la evidencia que dice tener”, agregó.

Detalles de transacciones

En el texto, Díaz Guillén señala que lo que el Gobierno estadounidense se niega a proporcionarle son documentos básicos necesarios para la preparación de cualquier juicio que la fiscalía suele proporcionar de forma voluntaria o por una orden de la corte. Así, sostiene, no puede comprender los cargos de los que se le acusa ni preparase par enfrentarlos.

Por su parte, el Gobierno estadounidense afirma que la información que busca Díaz Guillén fue suministrada mediante evidencias que respaldan las acusaciones. Ha sostenido igualmente que la acusada violó leyes extranjeras venezolanas.

La fiscalía asegura que el documento que muestra los cargos y las evidencias presentadas hasta ahora “son suficientes para notificar a la acusada sobre las acusaciones y para permitirle prepararse para el juicio sin sorpresas”

Entre los documentos que la enfermera solicita, menciona los que muestren el día, la hora y el lugar de los supuestos sobornos recibidos, detalles específicos sobre transacciones y la identificación de los beneficios específicos que Díaz y su esposo habrían obtenido.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí