Piden sacar a Cuba de la OPS por explotación de médicos

La Fundación de Derechos Humanos pidió a la Comunidad Internacional sacar a Cuba de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por la explotación laboral a los médicos.

En su informe “Trata de Personas en la Misión Médica de Cuba”, la fundación expone de manera detallada los mecanismos coercitivos y de represalia del gobierno cubano contra los galenos y las condiciones de esclavitud en que trabajan cuando son enviados al extranjero.

“En nombre de ayudar a los países a enfrentar las crisis de salud, Cuba ha sometido a más de 400.000 trabajadores médicos a trabajos forzados, retención de pago, separación familiar y condiciones de trabajo deplorables; así como ha violado los derechos a la privacidad, la libertad de expresión, la libertad de asociación y la libertad de movimiento de cientos de miles de médicos cubanos a lo largo de los años”.

Indica que “los trabajadores de la salud quedan atrapados en una relación laboral donde el Estado tiene un poder desproporcionado, dejando a los médicos con casi ninguna autoridad sobre las condiciones de su empleo. Se sienten presionados a unirse a misiones médicas para evitar perder sus trabajos o poner en peligro sus posibilidades de progreso profesional”.

La Fundación pidió a los países anfitriones dejar de utilizar las misiones médicas de Cuba, a menos que el gobierno ponga fin a la prohibición de regresar a La Isla durante 8 años si se abandona la misión, pague en su totalidad a los médicos cubanos y permita que realicen contratos laborales con el país anfitrión sin intermediarios.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí