Busca apoyo psicológico profesional porque nuestra salud mental es esencial

“No se debe estigmatizar a quienes buscan ayuda psicológica”, expresó Tom “Hombre Araña” Holland recientemente en un video en el que anuncia que se aleja de las redes sociales por ¡salud mental!

Él aboga porque la cuidemos tanto como a la salud física, pero para mí la salud mental debe ser primero y…no la atendemos, nos da vergüenza, aunque ¡estamos en el siglo XXI!.

¿Tú que piensas?

¿Están locos todos los que buscan ayuda de un psicólogo o un psiquiatra?

Yo, por mi parte, pienso que, al contrario, locos están quienes no buscan ayuda, porque la salud mental debería estar por lo menos al mismo nivel de interés de la sala física, y es una inversión que vale la pena, y que es absurdo que siga siendo tabú.

Yo recuerdo que en los años ’70 hubo un boom con esto de los psicólogos, y muchos artistas de Hollywood decían con orgullo que tenían “un psicólogo personal”. Sí, personal, un profesional que recibía un sueldo por atender a un actor o actriz, exclusivamente. En esos años, pero ya a comienzo de los ’80, comencé yo a visitar al psicólogo y eso está entre las mejores cosas que he hecho en mi vida.

También están en esta onda:

Justin Bieber

Selena Gómez

Camila Cabello

y miles de famosos más también han pasado por el diván y han expresado que eso les ha permitido superar muchos problemas.

Pero, el caso del protagonista del gran éxito del teatro musical (2008), el bailarín y actor Tom Holland, pidiendo que ya no se estigmatice a quienes acuden al médico de la mente y que prestemos más atención a nuestra salud mental, es algo trascendente.

Lo expresa un hombre bien formado, triunfador en el teatro y en el cine, quien trasluce que ha tenido y tiene problemas que son atendidos por profesionales, mientras por otra parte, con su dinero, financia fundaciones que atienden la salud mental de adolescentes. Eso se le agradece al Hombre Araña, porque cuando asume esta posición pasa a ser, para mí, algo más que un superhéroe.

Y tengo que asociarlo con mi sufriente Venezuela, donde estamos en modo locura colectiva, casi todos vueltos locos, necesitando ayuda psiquiátrica aunque nos neguemos a buscarla…por eso que Holland llama estigma.

Claro, las voces del atraso que gritan en Londres, suenan con más fuerza en nuestros países: “El psicólogo es para locos”, vociferan. Bueno, lo creemos y eso nos paraliza. No queremos reconocer nuestros problemas de la mente, y sufrimos, nos angustiamos en silencio. Y así, seguimos adelante, tropezando, imponiendo  actitudes personales que nos perjudican, que nos afectan a nosotros mismos y a nuestra familia, a los seres más queridos, y luego viene el efecto rebote y caemos en un círculo vicioso: jodemos, nos joden, volvemos a joder…

Escucha a Tom Holland, que es un grande que comenzó a triunfar a los 12 años en el teatro musical protagonizando Billy Elliot. Hoy a sus 26 años, ha ganado mucho dinero, que aunque no hace la felicidad, ayuda; tiene a su novia Zendaya, una morena estadounidense hermosa,  y una perra Tessa, amén de otros perros que ha adoptado. Es un filántropo y promueve una organización benéfica dedicada a fomentar una buena salud mental entre los adolescentes. ¿Ya lo había dicho? Es verdad y  lo estoy repitiendo.

Yo, humildemente pienso, que hay que seguir su consejo: Debemos buscar ayuda de un profesional para cuidar de verdad nuestra salud mental, en medio de esta crisis insólita que padecemos los venezolanos dentro y fuera del país con las reservas petroleras más grandes del mundo, en momentos en que el barril de petróleo se ubica en 100 dólares y los otros países petroleros nadan en la abundancia y la opulencia.

Rómulo Herrera

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí