Comerciantes en modo sobrevivencia por ventas baja y pago de impuestos

Comerciantes manifiestan que les fue complejo adquirir la máquina fiscal para cobrar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), pues la inversión que tuvieron que realizar fue entre 750 y 900 dólares, monto que les parece “exagerado” teniendo en cuenta la realidad país.

Carla Velosa, quien tiene una tienda de ropa para niños en el CC Galerías Mina, en Catia la Mar, aseguró que tuvo que recurrir al pago por cuotas, pues de otra forma le hubiese sido muy cuesta arriba lograrlo.

“Aparté la máquina con unos 200 dólares, y posteriormente fui abonando de 100 en 100 hasta que logré pagarlo todo. Tardé unos dos meses en total. Era una necesidad a la cual teníamos que recurrir si queríamos continuar con nuestros locales”.

Por otra parte se encuentra Coromoto Rodríguez, quien tuvo que pagar 900 dólares de contado, pues no estaba informada que se estaban otorgando créditos para adquirirlas.

“Yo tuve que dar unas 3 cuotas para comprarla. Yo tengo otros negocios y de las ganancias que obtengo es que me toca invertir acá para continuar con la tienda, ya que son muchos los impuestos a los que estamos atados. Como contribuyente especial debo pagar 600 bolívares los 15 y los 30 de cada mes, ya por allí estoy más que afectada”.

De igual forma, aseveró que los impuestos por parte de la Alcaldía y el alquiler del local hacen imposible que las ganancias sean las esperadas. “50% se lo lleva el Seniat, 30% los gastos en el CC y me queda tan solo un 20% de ganancia. Así estamos en el estado, sobreviviendo”.

Otros como Mariela González, se encuentran abonando con el fin de obtener la máquina antes de diciembre, pues considera que las ventas van a mejorar y con ello necesitará de esta.

“Es difícil, ya que no solo estoy tratando de adquirir la máquina, e igual debo seguir pagando a los empleados y todos los impuestos. De momentos las ventas no son las mejores y esto ha hecho más compleja mi situación frente a este requisito”.

Con altas expectativas

Una vez que el Presidente anunció que las navidades comenzarían en octubre, fueron muchos los que se llenaron de esperanza, pues consideran esto como una oportunidad para mejorar las ventas en relación a los años anteriores.

“Agosto ha sido el peor en cuanto a las ventas. La ideal sería que no solo las navidades comiencen en octubre, sino que también aumenten el salario, de esta manera las personas tendrían un mayor poder adquisitivo y a su vez nosotros venderíamos más”, dijo Velosa.

Continúa el cierre de locales

En el CC Galerías Mina se encuentran 23 locales en total, de estos 5 han bajado las santamaría desde que comenzó el año. Carlos Barrio, quien se desempeña como administrador, comentó que son los impuestos los que no permiten que los comerciantes continúen con sus tiendas.

“Las ganancias no dejan mucho para todo lo que están cobrando. Solo el derecho a frente son unos 20 mil bolívares mensuales, si a eso sumamos relleno sanitario, electricidad, y demás, se hace casi imposible mantenerse activos. De esto continuar así, posiblemente serán más los comerciantes que dejen de operar”./jd

Por Gabriel Hernández

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí