Venezuela se montó en el avión para el Mundial

El forum Jorge Luis García Carneiro en Macuto, escenario del Premundial y quinto panamericano de beisbol femenino, categoría libre, presenció este miércoles una celebración masiva en tributo a la selección nacional de nuestro país, luego de que lograra vencer a República Dominicana 2-0, resultado que les dio el último cupo para asistir al Mundial de la especialidad cuya primera fase será en el 2023.

Más de 5 mil personas se hicieron presentes en este moderno coso para respaldar al combinado nacional que se jugaba no solo su pase al Mundial, sino a la disputa de las medallas de este evento que comenzó el pasado 12 de agosto y termina este sábado.

Una muestra del espíritu de solidaridad del pueblo venezolano que se vive solo en eventos deportivos, donde se reflejó la alegría con olas humanas en las tribunas.

Emocionante juego

Fue un partido de buen nivel desde principio al final el protagonizado por Venezuela y República Dominicana, donde el pitcheo fue el protagonista, manteniéndose 0-0 hasta el cierre del penúltimo capítulo cuando las criollas anotaron sus carreras. Sin dudas, que la jugadora más valiosa para nuestro seleccionado fue la lanzadora derecha y también outfielder, Mariana Natera, quien vino intraficable doblegando a la toletería merenguera a solo 3 hits y sin anotaciones.

Transitó todo el partido, ejecutó 103 lanzamientos, llevándose la victoria para su cuenta personal, concedió dos boletos y ponchó a 10, además anotó la segunda rayita para la causa nativa. “Desde que empecé este juego sabía que lo iba a terminar, dándole la victoria a mi equipo. Pude dominar la ofensiva dominicana con rectas. Si no podía ayudarlo con el bate me concentré en hacerlo con el pitcheo”, nos comentó la aragueña que tiene 12 años jugando beisbol.

Las carreras

Aún cuando en el quinto episodio hubo una oportunidad para producir carreras, fue en el sexto cuando se concretaron con bateo oportuno y algunas imprecisiones de la defensa rival. Yakary Molina conectó un sencillo que por mal tiro produjo que llegara a tercera, luego boleto a Mariana y un solo out en la pizarra vino el elevado de sacrificio de Marbel Díaz, remolcando con pisicorre a Molina desde tercera con la primera anotación, lo que produjo la algarabía en las tribunas.

La segunda vino con hit de Sor Brito impulsando desde segunda a Mariana. Las mejores al bate por nuestro país: Yakary Molina de 3-2 con anotada y Sor Brito, 3-1 con remolcada.

Semifinal vs Cuba

Los resultados de la última jornada de la eliminatoria permitió a Puerto Rico terminar en el primer lugar invicto con 5-0, seguido por los otros tres clasificados: México, Cuba y Venezuela, con igual registro 3 ganados y 2 perdidos. La posición final de estos tres empatados fue definida por el balance de calidad de los equipos, quedando las semifinales de la siguiente manera: Venezuela vs Cuba y Puerto Rico vs México.

Para República Dominicana (1-4) y Nicaragua (0-5) resta por jugar por el quinto puesto del torneo, ya sin posibilidades de alcanzar la Copa del Mundo, pero buscando estar en el top de América.

La programación de los juegos de este viernes será (los nombrados en primer término son visitantes) 10:00 a.m. Nicaragua vs República Dominicana (Home club); 2:00 p.m. México vs Puerto Rico (H.C.) y 6:00 p.m. Cuba. Vs. Venezuela (H.C.)

Venezuela cumplió

El seleccionado nacional alcanzó el primer objetivo planificado para esta competencia que fue ganar el boleto al Mundial , ahora tendrán la oportunidad de buscar la segunda meta que es meterse en el podio del torneo, aunque el sueño final es la medalla de oro.

Al respecto el manager Carlos Torres expresa: “Todos estos juegos se han puesto chiquiticos, porque todos tratan de jugar con buena defensa y tratar de hacerlo todo bien. Tuvimos algunas fallas, por ejemplo no nos salió el toque de pelota pero logramos el objetivo”.

Agrega: “El final de la eliminatoria parece habernos favorecido, porque se medirán los dos equipos que nos han ganado: Puerto Rico y México, y nosotros chocaremos nuevamente a Cuba, conjunto al que le ganamos. Pero hay que jugar beisbol para definir”.

Lo importante será que nuevamente el público respalde a las muchachas que nos representan porque nada está escrito, hay que jugar para ganar./jd

Por Galvis Guzmán

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí