Docentes recibieron pago completo del bono vacacional

Desde el martes 16 de agosto en la tarde los docentes, personal administrativo y obreros del sector educativo comenzaron a recibir el pago completo del bono recreacional y vacacional, luego de varios días de protestas exigiendo a las autoridades la cancelación total del monto.

El anuncio de este pago ocurrió el pasado viernes 12 de agosto por parte del ministro para el Trabajo, Francisco Torrealba, en compañía de la ministra de Educación, Yelitze Santaella y la encargada de la cartera de Educación Universitaria, Tibisay Lucena.

El bono vacacional para los activos es equivalente a 60 días de sueldo, más 28 días de bono compensatorio; mientras que el recreacional de los jubilados son solo 60 días de sus salarios actuales, pero el pasado 22 de julio tanto a activos como a jubilados les pagaron basados en el sueldo que recibían en diciembre de 2021.

Estos nuevos montos recibidos por los docentes superan en más de 300% los recibidos en julio. De hecho, el pago de algunos trabajadores es hasta 600% mayor que el anterior. Los pagos pueden variar dependiendo del grado de profesionalización y el tipo de institución (estatal o municipal), debido a que tienen diferentes contrataciones colectivas.


Exigen derogar el instructivo Onapre

Los educadores, así como distintos gremios de trabajadores públicos y unidades sindicales, aseguraron que continuarán en las calles hasta que se derogue el instructivo de la Onapre, el cual fijó una serie de rebajas salariales, así como recortes en las primas y cálculos desfasados al momento de pagar.

Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital y miembro del comando regional de Caracas, expresó: “El instructivo Onapre debe ser anulado. Las convenciones colectivas de los trabajadores deben cumplirse como fueron firmadas. El Ejecutivo está obligado a saldar la deuda que tiene con todos los sectores laborales del país sin más dilaciones. La unidad debe mantenerse”.

Volverán a las aulas en octubre

Gricelda Sánchez, la presidenta de la ONG Fordisi Venezuela y dirigente sindical del sector educativo, no plantean regresar a los planteles el 19 de septiembre.

“Ya el regreso a clases no puede darse el 16 de septiembre. Una vez que se dé el pago es cuando comenzarán a correr nuestras vacaciones. Los maestros se van a incorporar para el mes de octubre”, dijo Sánchez.

Con información de El Nacional/El Diario

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí