Meloni podría ser la primera mujer que gobierne Italia

Giorgia Meloni cabalga sobre una ola de popularidad que el próximo mes podría convertirla en la primera mujer que liderará el gobierno de Italia, reinstalando a la extrema derecha en la cúspide del poder desde la Segunda Guerra Mundial.

Aunque su partido Hermanos de Italia tiene raíces neofascistas, Meloni ha tratado de disipar las preocupaciones sobre su legado, diciendo que los votantes se han cansado de tales discusiones. Aún así, hay señales de que ese legado no puede deshacerse tan fácilmente: el símbolo de su partido incluye una imagen de una llama tricolor, tomada de una agrupación neofascista formada poco después del final de la guerra.

Si Hermanos de Italia prevalece en las urnas el 25 de septiembre próximo y Meloni, de 45 años, se convierte en primer ministro, llegará casi 100 años después del mes en que Benito Mussolini, el dictador fascista de Italia, llegó al poder en octubre de 1922.

Meloni se ha aliado con el ultraderechista Matteo Salvini, líder la Liga, quien, como ella, favorece la represión de la inmigración ilegal. Su otro aliado electoral es el partido de centro-derecha Forza Italia del exprimer ministro Silvio Berlusconi.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí