BCV: Venezuela acumula una inflación de 48,4 % hasta julio

Venezuela acumuló una inflación de 48,4 % en los primeros siete meses del año, luego de que el indicador se ubicara en junio en 11,4 % y en julio en 7,5 %, según datos publicados este lunes por el Banco Central de Venezuela (BCV).

EFE informó que el BCV no actualizaba información sobre el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) desde el 17 de junio, cuando reportó que la variación en mayo se ubicó en 6,5 %.

Sin embargo, la medición que elabora el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente integrado por expertos económicos, informó que la inflación en mayo se ubicó en 10,1%, mientras que la interanual fue de 151% y la acumulada fue de 34,3%.

Los sectores que presentaron mayor incremento en mayo fueron: Servicios de educación: 15,7%; Alimentos y bebidas no alcohólicas: 8,6%; Esparcimiento y cultura: 8,5%; Restaurantes y hoteles: 8,4%; Salud: 5,7%; Vestido y calzado: 5,3% y Bienes y servicios diversos: 5,3%.

La hiperinflación en el país

Venezuela salió en diciembre pasado de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que por 4 años redujo el valor del bolívar, así como la confianza en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos.

Pero los índices de precios están lejos de estabilizarse, aunque salió en enero de 2022 de la hiperinflación.

José Manuel Puente, economista y profesor titular del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). Dijo a la AFP: «Salimos de la hiperinflación, pero las altas y persistentes inflaciones van a continuar por más tiempo. Es posible que termine siendo igual la más alta del mundo este año».

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí