China anuncia maniobras militares alrededor de Taiwán

China anunció hoy maniobras militares en torno a Taiwán en respuesta a la visita de los congresistas y pidió al país norteamericano que se adhiera al principio de “una sola China” y que trate la cuestión de Taiwán con precaución.

«Estados Unidos se entromete en la soberanía e integridad territorial de China», sostuvo hoy el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, en respuesta a la llegada de una delegación de legisladores estadounidenses a Taiwán este domingo.

Wang aseguró que el viaje de hace 12 días a Taipéi de la presidenta del Legislativo, Nancy Pelosi, equivale a «hacer caso omiso» de las «protestas y firme oposición» por parte de China ante Estados Unidos.

El Ministerio chino de Defensa y el Comando Oriental anunciaron el lunes nuevos simulacros en los cielos y aguas en torno a Taiwán, que servirán como “una respuesta decidida y una disuasión solemne contra la colusión y la provocación entre Estados Unidos y Taiwán”.

China comentó que “quiere utilizar medios pacífico para llevar a Taiwán bajo su control, pero su reciente demostración de fuerza ha hecho hincapié en la amenaza militar”.

China reclama la soberanía de la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Taipei agradece visita de EEUU

En Taipéi, el presidente del Comité de Defensa Nacional y Extranjera, Lo Chih-Cheng, se reunió con legisladores estadounidenses y dijo que “su visita en este momento es de gran importancia, porque el ejercicio militar chino (pretende) disuadir a los congresistas estadounidenses de visitar Taiwán”.

“Su visita en este momento demuestra que China no puede impedir que los políticos de cualquier país visiten Taiwán, y también transmite el importante mensaje de que el pueblo estadounidense está con el pueblo taiwanés”, añadió Lo.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí