Vacunas se colocan gratuitamente cumpliendo con los protocolos

La autoridad única de Salud, Nelare Bermúdez, informó que la administración de productos biológicos altamente demandados por viajeros, como es la dosis de la fiebre amarilla se está colocando en el ambulatorio La Guaira, pero no a demanda de los usuarios, sino cumpliendo con las condiciones establecidas por el personal sanitario.

Explicó que las vacunas de fiebre amarilla vienen en un bulbo multidosis para 10 personas y que por esta razón solo los lunes y miércoles, siempre y cuando estén 6 personas, se abre la ampolla, de lo contrario se citan a los usuarios para un próximo día.

“Aquí se acabó el conseguir las vacunas por los caminos verdes, pagando o con palanca. Venezuela aún enfrenta un bloqueo económico y no podemos malbaratar un producto biológico que viene en multidosis, por la demanda de un solo paciente”.

Dijo que cualquier persona que sea extorsionada por funcionarios inescrupulosos, deben denunciarlo con nombre y apellido ante la Dirección Estadal de Salud del Ambulatorio La Guaira.

La prioridad de colocación gratuita de la dosis son los niños entre 1 y 5 años de edad, que son los más vulnerables frente a este tipo de enfermedades. Los viajeros también son atendidos; sin embargo, deben comprender los lapsos de espera.

El certificado de salud internacional, conocido comúnmente como tarjeta amarilla, es requerido por más de 90 países para el ingreso migratorio de un pasajero, es por ello que las autoridades recomiendan tramitar el documento sanitario con una antelación de al menos 20 días, previo al viaje.

Con solo presentar la tarjeta de vacunación donde se refleje la fecha y lote de la colocación de la dosis contra la fiebre amarilla y la fotocopia de la cédula de identidad, cualquier ciudadano puede solicitar y obtener completamente gratis el Certificado Internacional de Vacunación emitido por el MPPS.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí