Maduro promete ayudas para atender a afectados por lluvias

El presidente Nicolás Maduro prometió diversas ayudas, entre ellas dragados de ríos, mejoramiento de vías y entrega de enseres para atender a las más de 500 familias afectadas en 10 estados por las fuertes lluvias.

Distrito Capital, La Guaira, Miranda, Barinas, Zulia, Cojedes, Mérida, Táchira, Aragua y Delta Amacuro fueron los estados que sufrieron más embates por las precipitaciones. En especial se refirió al desbordamiento del río Socopó e hizo un llamado de atención al gobernador Sergio Garrido.

“Pueblo huérfano de Barinas, huérfano. ¿Dónde está el gobernador? Estuve llamando al gobernador para que atendiera al pueblo de Socopó y no atendió”, dijo Maduro en cadena, quien además ordenó al ministro Jorge Arreaza para que -en su nombre- atienda a esta población.

Más temprano, el mandatario regional Sergio Garrido había solicitado ayuda a las autoridades na cionales para atender a los afectados por el desbordamiento del río.

Arreaza dijo que en Socopó nueve familias perdieron completamente sus viviendas. Aseveró además que 53 estaban en un refugio activado en una de las escuelas de la zonas. “Protección Civil nos dice que se rompió un muro de contención, cercano a una de las viviendas con pérdida total, y estamos esperando que bajen las aguas para atenderlo”.

También prometió, tras un contacto telefónico con José Vicente Rangel Ávalos, apoyo financiero para que la Alcaldía del municipio Sucre proceda con el dragado del río Guaire, cuya sedimentación provocó las inundaciones en tres sectores de Petare.

Por su parte, el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, informó que las lluvias afectaron particularmente tres municipios (Fernández Feo, Capacho viejo y Rubio) lo que causó afectaciones en la vía, derrumbes y 140 familias damnificadas.

Más del 80% de los alimentos

Durante una jornada productiva, dijo que el país produce más del 80% de los alimentos que demanda la población.

También aseveró que en Venezuela está dispuesta una oferta, que ya ha sido comunicada al menos a una decena de países e inversionistas para invertir en el sistema agroproductivo. “Venezuela se va a transformar en una potencia productora y exportadora de alimentos y ya no estaremos dependiendo del petróleo”.

Mientras que el ministro de Petróleo, Tarek El Aissami, dijo que Pequiven garantiza la producción de agrofertilizantes para todo el sector agrícola del país y, además, señaló que están listos para la exportación de urea.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí