“Papi Bello” era muy querido y nunca fue maltratado

Luego de que funcionarios de la Policía Municipal de Vargas detuvieran a Irogene Cumana, en el sector Tarigua, de Caraballeda, los vecinos de la comunidad hicieron un llamado para rechazar la “detención arbitraria” del ciudadano, quien fue acusado por maltrato animal luego de que, presuntamente, mantuviera en cautiverio a un mono capuccino.

Sobre este hecho, el verdadero dueño del animal, Omar Alberto Bello Ruíz, aseguró al Diario La Verdad que el mono jamás fue maltratado y que era muy querido por todos en la comunidad, quienes estaban al pendiente de “Papi Bello”, como era conocido el primate.

“El mono capuccino es mío. Me lo conseguí en una quebrada, entre el sector Aricagua y Chuspa, cerca de la carretera. Estaba muy pequeño y agarrado de la mamá, que estaba muerta. Lo puse en un árbol para que se fuera y no se quiso ir, sino que se pegó a mí, así que lo me lo traje a mi casa”, relató Bello.

Aclaró que el mono tenía dos vacunas, entre ellas la toxoide, la cual tuvo que colocársela en Higuerote, estado Miranda. “Fui a Misión Nevado para ponerle la otra vacuna y me rebotaron, me dijeron que solamente trabajan con perros y gatos”, lamentó.

Bello manifestó que intentó, en reiteradas ocasiones, liberar al mono en su hábitat, pero nunca se quiso ir. “El lunes llegaron las autoridades, guardias, policías, personal de Imparques y se les entregó el mono sin problemas, pero le dijimos que nos asegurara que el mono iba a estar bien cuidado de ahora en adelante como ya lo estaba con nosotros”, dijo.

Durante el procedimiento de la policía municipal Cumana fue detenido y deberá ser presentado ante los tribunales para exponer su versión de los hechos, puesto que el dueño del mono no se encontraba en la casa al momento que las autoridades policiales acudieron al lugar para “rescatar” al animal.

“Ellos se quisieron llevar al mono simplemente porque hubo una denuncia malintencionada de un vecino que aun no sabemos quien es, pero que nunca midió las consecuencias de sus actos”, expresó Bello.

Por su parte, la esposa del aprehendido, Karla Dayana Ruíz, mencionó que el mono estaba acostumbrado a jugar con las personas del sector, quienes lo alimentaban y le “brindaban amor”.

Asimismo, rechazó el procedimiento realizado en contra de Cumana, quien se desempeña como contador público, “no es justo lo que le hicieron pasar a mi esposo que, siendo un hombre íntegro, ahora tendrá que vivir con un expediente manchado. Me pregunto si a los ladrones y delincuentes también los buscarán con tanta efectividad”, señaló.

La comunidad recogió un total de 170 firmas de los habitantes de la zona como una forma de rechazo a este procedimiento, puesto que Papi Bello, quien era muy bien atendido por todos en el sector, ahora será reubicado en el Zoológico de Caricuao, en Caracas, con otros primates de su especie. /jd

Por Alejandro Díaz

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí