Taiwán prueba sistemas de defensas y China prolonga maniobras militares

Taiwán comenzó este martes maniobras de guerra para probar su capacidad defensiva frente a China, que lleva casi una semana desplegando músculo militar en torno a la isla en represalia por la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El gigante asiático desplegó en 7 zonas alrededor de Taiwán unos inéditos ejercicios castrenses con fuego real y lanzamiento de misiles el pasado día 4, un día después del viaje de Pelosi, y aunque debían finalizar el pasado domingo las ha prolongado.

El Ejército Popular de Liberación (EPL) anunció este martes que seguirá con las maniobras de «contención y operaciones de seguridad conjuntas».

En respuesta, Taiwán dio inicio a los ejercicios militares con fuego real de artillería pesada en el campo de Fenggang (sur), un área de entrenamiento que abarca un kilómetro de costa en Fenggang y en el que las fuerzas de la isla simularon el modo de combate defensivo con el cual las fuerzas taiwanesas buscarían bloquear un avance enemigo en el mar, según la agencia oficial CNA.

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, afirmó hoy en una rueda de prensa que las maniobras militares chinas son «una provocación irrazonable» y que el viaje de Pelosi «es solo una excusa para China».

Las Fuerzas Armadas chinas han empleado comunicados publicados en la red social Weibo -equivalente a Twitter, censurado en el país- para anunciar diariamente sus movimientos, de los cuales por ahora no ha desvelado fecha de finalización.

El Ministerio taiwanés de Defensa denunció que hasta las 05.00 pm (hora local) 45 aviones y una decena de embarcaciones militares del Ejército chino llevaron a cabo maniobras en torno a la isla y que 16 aeronaves de combate cruzaron la línea media del Estrecho de Formosa.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí