Consultas psicológicas se disparan en 50%

  • El psicólogo clínico manifiesta que por la pandemia por covid-19 y la situación que vive el país se han incrementado las enfermedades mentales

En lo que va de año las consultas psicológicas se han incrementado en 50% y la mayoría de los pacientes presentan síntomas de depresión, informa el psicólogo clínico, Héctor Párica.

Destaca que también llegan casos de ansiedad, producto en gran parte de la misma situación que vive el país incidiendo en esto las fallas en los servicios y el bajo poder adquisitivo.

Refiere que hay que buscar apoyo profesional ante sentimiento de tristeza permanente, pérdida de interés, trastornos de hábitos de sueño, bajo nivel de energía, pérdida de la concentración y pensamientos suicidas.

«La salud mental está en riesgo, por lo que debemos estar en alerta para reducirlo con mucha resiliencia y creando entornos favorables».

Manifiesta que se deben ofrecer servicios de salud mental en los diferentes centros hospitalarios, ya que el sector salud puede contribuir de modo significativo integrando los esfuerzos de promoción para evitar el incremento de los trastornos psicológicos.

Argumenta que para evitar la depresión u otras enfermedades mentales hay que hacer ejercicio físico, ver el lado positivo de las cosas, tener contacto con la naturaleza, realizar actividades que generen placer, evitar el estrés, dormir y descansar lo suficiente.

Por su parte Daniel Pérez, dirigente vecinal, refiere que en el estado no hay un centro público donde recluir a un enfermo mental y a diario se pueden observar muchas personas deambulando por la calle.

«Urge la construcción de un hospital psiquiátrico, pues el de Anare quedó destruido por el deslave de 1999 y no ha habido voluntad política para recuperarlo»./jd

Por Beatriz Rodríguez

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí