Venezuela subcampeona del Mundial de Béisbol U12

Aunque cayeron ante los Estados Unidos en la gran final 2-10 este domingo, Venezuela logró el mejor desempeño en su historia beisbolística de menores, categoría U12, al concluir con medalla de plata en la justa universal que se celebró en Taiwán.

Los criollos no pudieron contra el fuerte equipo estadounidense, con quienes también perdieron el día sábado, en el último encuentro de la Súper Ronda 7-12.

En la final dominical, el picheo de los norteamericanos fue determinante, especialmente James Stout quien controló a la toletería nativa en labor de 4.1 entradas, permitiendo 4 hits (los únicos que dieron), dos carreras, otorgó dos boletos y ponchó a tres, para apuntarse la victoria.

Ofensivamente, los Estados Unidos conectaron 12 indiscutibles, seis de ellos extrabases, 4 cuadrangulares y dos tubeyes, y además anotaron en 4 de las cinco entradas que tuvieron para batear.

Sin embargo, el combinado patrio cierra esta competencia con la frente en alto, alcanzando la mejor actuación de su historia, superando su desempeño en el 2011, cuando se logró la medalla de bronce.

Los más destacados en este juego decisivo por nuestro país fueron José Ramos, 3-1 con cuadrangular, dos impulsadas y una anotada, y César Gabriel García en el picheo al lanzar una entrada en blanco.
Por los ganadores: Anderson Colín, 3-2, con dos jonrones, tres remolcadas y dos anotadas.

El guaireño Figueroa

En principio debemos señalar que Sebastián Figueroa fue el responsable de que sus familiares y vecinos se pararan bien temprano un domingo y pusieran una pantalla en la cuadra para respaldarlo.

Aun cuando no pudo ante la ofensiva estadounidense, en esta final, al permitirles tres hits, y tres carreras limpias, debemos resaltar que sus primeras actuaciones fueron determinantes para que el combinado nacional llegara a la final.

Terminó con dos victorias para su récord personal: la primera fue ante Suráfrica como abridor y en tres episodios le dieron un hit sin carreras, otorgó un boleto y ponchó a 7.

Y la segunda fue como relevista, ante República Dominicana, sustituyendo al zurdo Ángel Betancourt, y laboró 3 tramos sin libertades llevándose el laurel.

La otra participación fue ante Corea del Sur, relevó dos entradas en blanco luego de sustituir a Juan Pérez, que fue el ganador del partido al lanzar las primeras 5 innings.

La vinotinto terminó con récord de 6 ganados y tres perdidos, dos de ellos con EEUU en todo el torneo.

FVB satisfecha

La Federación Venezolana de Beisbol se siente satisfecha por esta actuación porque es un importante paso para la categoría y la selección, que sigue sumando preseas a sus vitrinas y por segunda vez en menos de dos años se mete en la final de una categoría.

Con la medalla dorada del U23 en el Mundial del año pasado y la de plata de la categoría U12 de este año, se esperan grandes cosas para cuando la U15 asista al magno evento a finales de agosto./jd

Por Galvis Guzmán

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí