EEUU busca trabajar con Petro para solucionar crisis en Venezuela

Estados Unidos quiere trabajar con Gustavo Petro, quien este domingo, 7 de agosto, tomará posesión como presidente de Colombia, para lograr “una solución pacífica” a la crisis de Venezuela.

“Colombia ha recibido generosamente a los migrantes venezolanos y estamos deseando trabajar de manera constructiva y respetuosa con el nuevo presidente de Colombia en una amplia gama de asuntos de interés compartido, incluida una solución pacífica en Venezuela”, informó un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Petro quiere que se restablezcan las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, rotas desde hace más de tres años, y se espera que ambos países intercambien embajadores en cuanto se instale el nuevo Gobierno colombiano.

El portavoz estadounidense reiteró que, independientemente de lo que haga Colombia, el Gobierno de Joe Biden sigue reconociendo a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Reconoció que existe una “diversidad de visiones” sobre si deben o no establecerse relaciones diplomáticas con el Gobierno de Maduro; pero argumentó que la mayoría de la comunidad internacional está a favor de un diálogo que desemboque en una “solución pacífica para la crisis política y humanitaria del país”.

A la investidura de Petro, el presidente del país norteamericano, Joe Biden, ha enviado una delegación que estará integrada, entre otros, por la administradora de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power, y el asesor para Latinoamérica del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González.

Biden llamó por teléfono a Petro después de que ganara las elecciones presidenciales de Colombia en junio y reafirmó su deseo de colaborar en asuntos como cambio climático, salud pública y la implementación de los acuerdos de paz de 2016.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí