Boric reformará la ley para facilitar deportación de indocumentados - Diario La Verdad de Vargas

Boric reformará la ley para facilitar deportación de indocumentados

El gobierno del presidente chileno Gabriel Boric enviará un proyecto de ley al Congreso, para modificar la ley de migraciones y facilitar las expulsiones de extranjeros que ingresan de forma irregular , informó la ministra de Interior, Izkia Siches.

El anuncio lo hizo durante una visita a la población de Colchane, en su mayoría de la etnia aymara, en la frontera con Bolivia, en el norte chileno, que en los últimos años ha recibido una fuerte ola de migrantes, en su mayoría venezolanos, que atraviesan el desierto de Atacama el más seco e inhóspito del mundo, suben a los Andes de frío eterno, y llegan a esta pequeña y población a 3.700 metros de altitud.

Son pasos no habilitados en los cuales muchas personas han perdido la via, en su mayoría de más de 50 años de edad. En esa zona, como en el resto del país, también se han disparado las tasas de homicidios, robos y otros delitos, según las autoridades.

La ministra Siches también informó que se extenderá un decreto que permite la participación de las Fuerzas Armadas en el control fronterizo, con el fin, según explicó, de “garantizar una migración ordenada” y combatir el crimen organizado en esa zona.

“Aquellos que vengan a delinquir a nuestro país, los vamos a perseguir, procesar y expulsar de Chile”, advirtió. Refirió que para ello será el proyecto de ley que se enviará al Congreso y que también busca “simplificar” la expulsión de migrantes que entran de forma irregular. No precisó la fecha de cuándo se enviará el proyecto de reforma al Congreso.

También te puede interesar