Aviones y barcos chinos cruzan línea media de Taiwán

Por segundo día consecutivo, Taiwán amaneció este viernes bloqueada a causa de las maniobras militares chinas que según Pekín durarán hasta el mediodía del domingo.

Desde los barcos se han lanzado al menos 11 misiles balísticos, cuatro de ellos han sobrevolado por primera vez la capital, Taipéi. El uso de estas armas ha extendido, además, la crisis a Japón, que el jueves envió a Pekín una protesta diplomática después de que cinco proyectiles cayeran en sus aguas.

El gigante asiático inició el jueves estos simulacros de guerra que, en principio, se prolongarán hasta el domingo y que incluyen el cierre del espacio marítimo y aéreo en seis zonas alrededor de Taiwán y ejercicios con fuego real. Una de ellas está situada a solo 20 kilómetros de la costa de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de la isla.

Taiwán también se queja de ciberataques que han tumbado páginas web del gobierno, pero se muestran “listos para responder”, así lo manifestó la presidenta del país, Tsai Ing-wen, en Twitter.

“Nuestro gobierno y nuestro ejército están monitoreando de cerca los ejercicios militares y las operaciones de guerra de información de China, listos para responder según sea necesario. Hago un llamado a la comunidad internacional para que apoye al Taiwan democrático y detenga cualquier escalada de la situación de seguridad regional”.

China congela la cooperación con EEUU

Pekín ha anunciado este viernes que congela la cooperación con Washington en asuntos claves como el medio ambiente y suspende las reuniones militares de alto nivel con la mayor potencia mundial. También sancionará a la política estadounidense y a sus familiares cercanos, en un gesto de inusual dureza contra Pelosi, la tercera autoridad de Estados Unidos y la segunda en la línea de sucesión del presidente, Joe Biden.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí