Sanidad dispone de DIU y preservativos

Jóvenes de 16 años son las que con mayor frecuencia recurren a solicitar métodos anticonceptivos, específicamente el dispositivo intrauterino de cobre (DIU o T de cobre) sin hormonas.

Eva Plasencia, asistente del programa Salud Colectiva de la Sanidad, señala que para ello estas deben presentar una autorización de su representante o venir acompañadas por los mismos. “Sin embargo, en la mayoría de los casos, acuden solas”.

Indica: “La T de cobre se utiliza en mujeres que ya han tenido al menos un hijo. No obstante, suelen hacerse algunas excepciones siempre que el ginecólogo lo autorice, al igual que el representante”.

De momento, el DIU y los preservativos son los únicos dos métodos entregados o colocados de manera gratuita por la Sanidad, pues tanto las ampollas y las pastillas dejaron de ser suministradas desde hace un año.

“Hemos hecho en muchas ocasiones las solicitudes, pero no hemos recibido respuesta. Seguimos a la espera de la dotación. Este hecho ha generado que aumente muchísimo la demanda en cuanto a la colocación de la T de cobre”.

La solicitud para la colocación amerita además tener una prueba de embarazo para así corroborar que la persona no esté en estado, y luego se procede a ingresar su nombre a un listado, los cuales son atendidos en jornadas.

“Cada 15 días se realiza una jornada, los días viernes. Siempre son atendidas entre 50 y 60 pacientes, digamos que tratamos de mantener el número, ya que así el registro regional se hace más fácil de automatizar”.

La atención la están ofreciendo en el primer piso del Centro Médico de Diagnóstico de Alta Tecnología “10 de Marzo”, en Carlos Soublette, esto debido a las remodelaciones que se realizan en el ambulatorio de La Guaira.

Preservativos no requieren autorización

Para la entrega de preservativos los jóvenes no necesitan de una autorización o estar acompañados de sus representantes. Los mismo se entregan a partir de los 13 años de edad con una frecuencia de cada 15 días.

Por Gabriel Hernández

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí