$3.600 cuesta el año académico de Odontología en la USM

La comunidad estudiantil de la Escuela de Odontología de la Universidad Santa María, Caracas, Sede La Florencia, se ha levantado en protestas y demandas por su desacuerdo con el precio del nuevo año académico.
Han creado un grupo de WhatsApp en el que plantean posibles soluciones, reuniones, denuncias y donde expresan lo difícil que es para los avanzados, quienes lamentan abandonar la carrera por no poder pagar su trimestre.

Denuncian que la universidad mostró su nuevo balance académico 2022, presupuestado en 3.600 dólares, el cual tendrá que ser cancelado en 3 cuotas trimestrales de $1.200 además de $550 la inscripción académica.

Están a la espera de alguna solución o acuerdo que baje este monto, pues aseguran no poder seguir pagando la carrera porque además de pagar el trimestre, deben comprar una serie de utensilios para poder iniciar con sus clases como un articulador, Kit de turbina, Lubricante, micromotor, Cuchillo de yeso, Juego de gubias con mango, Espátula 7ª, Espátula lecron afilada, Espátula hollemback, Kit de espátula de encerado dental, Mechero metálico, Pasta profiláctica (pote), Fucsina.

3 espejos, 3 pinzas, 3 exploradores, 3 sonda periodontal (1), 2 tazas de goma, Espátula de alginato, 1 caja de radiografías orales, 1 sellante de fosas y fisuras, Dientes naturales sembrados en taquitos de yeso.

Una estudiante cursante de primer año denuncia: “No puedo pagar esa cantidad de dinero, mi mamá es maestra y mi papá falleció hace un año. Mi tía es la única que me ayuda y a cambio yo limpio su consultorio de odontología”.

La USM se excusa

La universidad manifiesta que la tarifa para los estudiantes de Odontología es muy elevado debido a que la casa de estudios depende netamente de la matrícula. No recibe ayuda de ningún organismo que pueda aminorar los costos que manejan.

Justificaron el aumento exponiendo algunos gastos como 3 a 5 cisternas diaria para surtir agua, la cual proviene de Guarena y deben pagar la movilización y los repuestos; se realizan inversiones de equipos tecnológicos, nuevo equipo panorámico, la reparación de los baños de la universidad, entre otros gastos./jd

Por Rosmaris Martínez

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí