Autoridades plantean 3 zonas industriales en La Guaira

Un Distrito Motor Agrícola en Carayaca y El Junko, un Eje Turístico con miras a la recuperación de los hoteles Sheraton y Meliá, así como Los Cocos, en Caraballeda, y un Complejo Tecnológico en la antigua Almacenadora Caracas, en Urimare, son parte de los planteamientos que proponen las autoridades locales para desarrollarse, en el marco de la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE).

El planteamiento se realizó durante la sesión especial de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional, en el Puerto de La Guaira, donde participaron los diputados Jesús Farías, Nicolás Maduro Guerra, José Gregorio Vielma Mora, Orlando Camacho, el gobernador José Alejandro Terán, el alcalde José Manuel Suárez y representante de las cámaras de comercio, licoreros, hostelería, gastronomía, aduanales y exportación, entre otros.

«Estamos llamando a construir una estrategia de desarrollo del país. Las Zonas Económicas Especiales son una oportunidad de construcción en colectivo del nuevo modelo económico. Estamos en la promoción de la ley y debate de ideas para concreción de cada área desarrollo en las cinco zonas del país», explicó Farías, presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional.

Durante la sesión abordaron temas sobre los trámites fiscales, aranceles aduanales e incentivos, entre otros. «Elevaremos una propuesta o decreto de planes de incentivos a la inversión de industrias livianas, la delimitación territorio sobre áreas de alimentos, tecnologías, transporte, minado de criptoactivos, entre otros», expresó el gobernador Terán.

Planteó el desarrollo de la Zona Económica Especial en 69.339 km de costas de La Guaira, que comprende el Puerto y Aeropuerto, para establecer eslabones productivos y un Distrito Motor de Desarrollo, a fin de disminuir los procesos logística o traslado para la producción de materia prima y su exportación.

El objetivo es captar capital nacional para invertir en La Guaira y el país, así como iniciar la instalación de industrias livianas, para generar empleos y actividades comerciales para el consumo interno.

«Buscamos desarrollar el producto interno bruto, el crecimiento y bienestar de la población de clases trabajadora. El llamado es a la empresa privada, a sumar esfuerzos, ya que realizamos un estudio en 14 países que desarrollan esta experiencia y contamos con toda la asesoría, tecnología, ciencia e innovación en el área económica», indicó el diputado Vielma Mora./JAM/jd

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí