Onusida: 100.000 personas tienen VIH en Venezuela

En el país hay 100.000 personas con VIH, de las cuales 70.000 están al tanto de que tienen la afección, informó la Oficina del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) en Venezuela.

Regina López, directora de Onusida, detalló que de los 6.062 nuevos casos de VIH registrados el año pasado, 4.532 fueron detectados en hombres y 1.530 en mujeres.

Destacó que todos “comenzaron tratamiento” y afirmó que la cobertura en el país es muy similar a la del resto de América Latina, luego de que en 2018, por “problemas de recursos en el Ministerio de Salud, hubo un importante déficit”.

López precisó que, actualmente, las fallas están centradas en la falta de pruebas diagnósticas de VIH.
“Abordar las desigualdades que permitan que las personas reciban prevención, pruebas y tratamiento. Tenemos una falla, indiscutiblemente, con las pruebas. El sistema de Naciones Unidas apoya, nunca nuestros apoyos van a ser suficiente, siempre vamos a mitigar porque el trabajo de nosotros es colaborar y siempre estar de la mano con las autoridades para trabajar de una manera sinérgica”, dijo en conferencia de prensa.

Insistió en la necesidad de continuar impulsando la prevención del VIH; “cada día 4.000 personas se infectan con el VIH a nivel mundial”, resaltó al presentar el Informe Mundial de ONUSIDA 2022, que alerta que “la respuesta al sida está en peligro”, especialmente tras la pandemia de COVID-19 y la invasión de Rusia a Ucrania.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí