Exclé ahora maneja plataforma del Saime

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería decidió cambiar de proveedor tecnológico y entregar a la empresa argentina Exclé el manejo del sistema informático, informó el semanario Exclusivas Económicas.

Fuentes del Saime explicaron que el cambio de proveedor tecnológico causó molestia a la empresa cubana Albet Ingeniería y Sistemas, la cual tenía la concesión para trabajar con el Estado desde que Hugo Chávez la contrató en el año 2011. Sin embargo, esta compañía siempre sirvió como intermediario porque subcontrataba grandes firmas tecnológicas para funcionar en Venezuela.

Otro sector que se irritó por la contratación de Exclé, según el semanario, fue el de algunos funcionarios que mantienen un “negocio redondo”, ya que cobran altas sumas de dinero para sacar pasaportes, prórrogas y para acelerar los procesos en la entrega de documentos.

“El nuevo proveedor instaló un sistema donde el pasaporte y las prórrogas saldrán mucho más rápido. Ellos ofrecieron que en 48 horas los venezolanos podrían obtener el documento. Sin embargo, sabemos que las cosas en el país no son tan rápidas, pero es posible que ahora el pasaporte lo tengamos en una semana”.
En la instalación de la nueva plataforma tecnológica al parecer “hubo un saboteo interno” para que no funcionara y un proceso de adecuación que debía estar listo en 72 horas, pasó a durar un mes.

Desde 2013, Exclé asesora en tecnología biométrica al Banco de Venezuela y en 2017 sustituyó a la compañía SmartMatic como proveedor oficial de tecnología del Consejo Nacional Electoral. Actualmente, los argentinos manejan la plataforma automatizada de votación y son proveedores del software de las máquinas de votación adquiridas por el ente comicial, puntualiza Exclusivas Económicas.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí