Murió el fundador del Instituto de Inmunología de la UCV

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, informó este jueves el fallecimiento del doctor Nicolás Bianco Colmenares, de 78 años, quien ocupaba el cargo de vicerrector académico de esa casa de estudios y fue fundador del Instituto de Inmunología.

Lamentó por las redes sociales la desaparición física de Bianco, asegurando que su deceso es una pérdida para la universidad y para el país.

“Nuestro Vicerrector se ha despedido hoy, un académico insigne, mi amigo, mi hermano, mi confidente que siempre me apoyó y estuvo allí para darme un consejo”, escribió la rectora.

El mismo doctor Bianco había publicado que el pasado 21 de julio le practicaron una angiotomografía para evaluar el estado de una prótesis aórtica infrarrenal que le fue implantada el 1° de septiembre de 2014.

El fallecimiento del doctor Fernando Bianco sorprendió a muchos y así lo expresaron en las redes sociales, al igual que sus condolencias por su desaparición física. El economista José Guerra; los expresidentes de la FCU Rafaela Requesens y Hasler Iglesias; el exrector de la Unimet Benjamín Scharifker, entre otros, se unieron al duelo por la muerte del galeno.

El doctor Nicolás Bianco Colmenares nació en Caracas el 2 de febrero de 1943. Inició sus estudios de Medicina en la UCV en 1966 e hizo Medicina Interna en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard. Obtuvo un magister en Inmunología en la UCV en 1972 y el el título de Doctor en Ciencias Médicas en la Universidad del Zulia (LUZ, 1981). Además realizó un año sabático en el Departamento de Inmunohematología e Inmunopatología, Instituto Pasteur, París, Francia (1987-1988).

Bianco fundó en 1975 y dirigió el “Centro Nacional de Referencia en Inmunología Clínica” con una alianza entre la UCV y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Bajo su dirección la institución fue asignada como «Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud en Inmunología Clínica” por la Organización Mundial de la Salud (1982-2006). En 1990, este centro se transformó en el Instituto de Inmunología (IDI), Facultad de Medicina, UCV y en 2011 pasó a llamarse Instituto de Inmunología Dr. Nicolás E. Bianco.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí