El agresor sexual puede ser alguien cercano y no un desconocido

Debido al notable aumento de casos de abuso sexual infantil, hemos querido ahondar en el tema para saber el porqué de esta situación, que parece estar empeorando, tanto a nivel regional como nacional.

Para esto, hablamos con la psicóloga María Laura Yriarte, quien explicó que hay muchas personas que tienen la creencia de que el abuso sexual viene de parte de un desconocido. Sin embargo, “eso es totalmente falso”.

“Es más probable que el abusador sea un primo, tío, abuelo, padrastro, o un amigo de la familia”, dijo la psicóloga para el Diario La Verdad.

Indicó que el agresor suele ganarse la confianza del niño o niña con regalos y buenos tratos. “Cuando comienza el abuso, aparecen las amenazas, mayormente son amenazas de muerte contra el niño, su hermano, sus padres o cualquier ser querido”.

Una de las causas por las que suelen ocurrir estos actos está vinculada con la situación del país y la constante emigración de los venezolanos al exterior. “Muchos han emigrado y suelen dejar a sus hijos con familiares o sus parejas y esto ha hecho que los abusos aumenten, puesto que el padre o la madre no están ahí al pendiente”, señaló.

¿Cómo saber si un niño está siendo víctima de abuso?

Yriarte indicó que existen diversas señales que suelen mostrar los niños cuando están siendo víctimas de abuso sexual, “empieza a manifestar rechazo contra la persona que lo está abusando. Por ejemplo, si el crimen ocurre en la casa del abusador, el niño no quiere acudir más a ese lugar, dice que no se quiere quedar solo con esa persona”, dijo.

Recomienda estar al pendiente de las señales, puesto que, en muchos casos, estas pasan desapercibidas debido a que el agresor suele ser una persona de confianza de los padres.

“Los abusos pueden durar meses y hasta años sin que los padres se den cuenta. En ocasiones los niños lo dicen directamente y no les creen, pero eso es algo a lo que siempre deben hacer caso, pues un menor no dirá eso en vano”, afirmó.

Otra de las señales que muestran los niños cuando son víctimas de abuso, suelen notarse cuando comienza a bajar el rendimiento académico y/o se vuelve más callado o retraído.

10 casos atendidos por el SIP

Actualmente, el Servicio de Investigación Penal de la Policía Municipal de Vargas, maneja 10 casos de abuso sexual contra infantes en La Guaira, en uno de ellos, el victimario es el padrastro.

Se pudo conocer que, en la mayoría de los casos registrados en la entidad, el violador suele ser una persona que tiene un vínculo cercano con la víctima. Un familiar que se encuentre a cargo del niño, un entrenador o un profesor.

En el SIP explicaron que los casos de violencia o abuso infantil, se facilitan en casas donde habitan varias familias, porque se presentan momentos en los que el niño o la niña, queda solo por lo que los agresores ven la oportunidad de cometer el crimen de manera más fácil, cuando los padres se van a sus actividades cotidianas.

Por Alejandro Díaz

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí