Bricomiles son una gran esperanza

Baños fuera de servicio, techos a punto de caer y filtraciones son las principales problemáticas que se encuentran al recorrer los planteles educativos del oeste, pues el deterioro en las infraestructuras es alarmante, y sus directores temen que los trabajos por parte Brigadas Comunitarias Militares (Bricomiles) no se realicen a tiempo frente al nuevo año escolar.

Gladys Alas, quien dirige desde hace 3 años la UEE Marapa, en Catia la Mar, se preocupa por los árboles que reposan sobre el techo del área del comedor.

“Muchas ramas han caído en el patio central, sin embargo, no ha ocasionado ningún daño humano, pero el tejado del comedor ya tiene huecos y la baranda de las escaleras se fracturó en una oportunidad, por este mismo problema”.

De igual forma, aseveró que las pocetas están en muy mal estado, ninguno de los baños cuenta con lavamanos y las tuberías de aguas blancas están dañadas.

“En una oportunidad el plantel fue víctima de hurto, y se llevaron un lavamanos y al chequear que los otros habían sido despegados se decidió retirarlos. Desde entonces no hemos tenido oportunidad de instalarlos, ya que no contamos con los tubos para llevar a cabo el trabajo”.

Las aulas de planta baja solo tienen media pared, por eso son más vulnerables. Durante la pandemia fueron saqueados y hace dos semanas se llevaron dos ventanales.

“Se colocó la denuncia en el Cicpc y estamos esperando por las investigaciones. La escuela es muy abierta en todas sus áreas, lo que hace que los salones estén desprotegidos. Eso es algo que debe ser tomado en cuenta por los Bricomiles”.

Aunque en reiteradas oportunidades han solicitado ayuda para solventar los problemas del plantel, jamás fueron atendidos. «Afortunadamente el plantel entró entre los seleccionados para ser atendido, pues de lo contrario sería difícil iniciar el año escolar de manera presencial”.

“Han hecho poco, pero hay esperanza”

Otra de las instituciones visitadas por el Diario La Verdad de Vargas fue la UEE Dr. Alfredo Machado, en Catia la Mar. Arminda Serrano, quien es subdirectora manifestó que de momento ya los Bricomiles han realizado trabajos de desmalezamiento.

“Se nos informó que durante esta semana traerán los materiales para comenzar los trabajos profundos, pues las filtraciones son la mayor urgencia. Lo que preocupa es que todo parecer ir lento, y son muchos planteles los que se estima van a ser recuperados y un mes parece poco tiempo para finalizar todo lo que se tiene previsto”.

Comentó que estos trabajos serán del máximo provecho, pues “tenemos 900 estudiantes, y necesitamos tener totalmente operativas todas nuestras áreas si queremos tener un año escolar óptimo. Muchas veces nos limitamos y no realizamos algunas actividades por las mismas limitaciones del plantel”.

Baños sin agua por tubería

La UEE Emilio Gimón Sterling presenta dos grandes problemas: El primero es el comedor cuyo espacio es utilizado como un cementerio de pupitres y otros objetos fuera de uso, porque dejó de funcionar una vez que el cuarto-cava se dañó.

Mientras que el segundo son los baños, pues muchos no tienen puertas, la mayoría de las pocetas están deterioradas, los urinarios están colapsados y se cuenta con poca agua.

Marwin Montoya, quien tiene 6 meses como director, reconoce que necesitan de los Bricomiles, pues las condiciones se agudizan cada vez más y con ello sufren los 990 estudiantes que tiene el plantel.

“Los chamos siempre se quejan es de los baños y con mucha razón lo hacen, pues estos no están para nada aceptables. Además, dentro de las reparaciones se tiene incluido el comedor, el cual estaría beneficiando a aquellos estudiantes que por muchas razones carecen de una buena alimentación en el hogar”.

La Verdad entiende que muchos padres mandan a sus hijos a la escuela con la esperanza de que coman algo en el comedor y alivie la carga en el hogar.

La Armando Reverón necesita agua

El director del LB Armando Reverón en Guaracarumbo, en Urimare, se negó a darle declaraciones a La Verdad de Vargas, asegurando que el no está autorizado para atender a la prensa, pese a que la Autoridad Única de Educación, Daniel González, ha sido enfático en que los medios son indispensable para conocer la realidad de las instituciones educativas.

Este ni siquiera atendió al equipo reporteril, simplemente se limitó a quedarse en su oficina y a alzarle la voz a una de las empleadas que acompañara hasta la puerta a los trabajadores de La Verdad, esto para evitar las gráficas.

Sin embargo, una representante que se encontraba en las adyacencias dijo que el plantel presenta serios problemas con el suministro de agua, así como deterioro en gran parte de sus áreas.

«El liceo se le cae encima, solo que él piensa que el cargo le durará eternamente. No me sorprende que tome esa actitud, pues muchos representantes se han quejado de maltrato, las pocas veces que han ido a su oficina, para asuntos relacionados con los estudiantes”.

Un paso adelante

La UEE Marapa y Emilio Gimón Sterling abrirán primer año de bachillerato, ante el repunte en la demanda en las otras escuelas de Marapa y El Respiro.

En el caso de Marapa serán 80 estudiantes los que iniciarán, y se espera que cada año continúe la prosecución escolar.

Mientras que en el Sterling hay adjudicados 200 estudiantes para primer año, los cuales estarán divididos en 5 secciones, dos en el turno de la mañana y el resto en la tarde. Estas decisiones se tomaron después que ambos planteles fueron notificados de los trabajos de recuperación.

Por Gabriel Hernández

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí