Zonas Económicas Especiales receta eficaz contra la crisis

  • Nuestro editor Rómulo Herrera analiza lo que considera la gran oportunidad de desarrollo para Vargas y para Venezuela, como lo significó para China hace 42 años, cuando iniciaron los cambios de las políticas económicas que dieron impulso al crecimiento que vive hoy el gigante asiático.
  • El presidente Nicolás Maduro reforzó la esperanza al señalar que se propone aplicar las
    experiencias de China para impulsar la economía venezolana.

5 Zonas Económicas Especiales fueron el ensayo inicial del Arquitecto de la Reforma China, Deng Xiaoping, y 5 las que la Asamblea Nacional contempla en la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE), promovida por el diputado por La Guaira Nicolás Maduro Guerra, y su equipo con miras a impulsar el empleo y el desarrollo de nuestro estado. El proyecto de ley aprobado el 30 de junio, y promulgado por el presidente Nicolás Maduro, el miércoles 20 de julio, incorpora 4 regiones más.

Las ZEE significaron para China, “el gran salto” de la hambruna al desarrollo, con resultados tangibles en solo 4 años de 1980 a 1984. Deng y su equipo lo habían logrado, comprobando lo que ya el líder había visto en sus años adolescentes en París: el liberalismo económico funciona.

Esta Ley tiene como objetivo, impulsar el nuevo modelo económico, no dependiente de la actividad económica tradicional de exportación de productos provenientes del petróleo, para contribuir a incrementar beneficios económicos para el pueblo venezolano”, expresó el diputado Nicolás Maduro Guerra, en la sesión del 30 de junio.

Esto del “nuevo modelo económico”, no es un detalle en este proceso, sino, al contrario, significa una ventana de esperanza para todos quienes dentro y fuera del país deseamos “un cambio en el modelo” para que Venezuela pueda reorientar sus políticas económicas y transformarse también, en 4 años, como lo hicieron los chinos.

¿Un sueño? Es solo un sueño para los que no estamos en el poder, pero para Nicolás Maduro padre e hijo, puede comenzar a hacerse realidad, tan pronto como lo decidan. Todo el poder lo tienen, falta que haya el amor por el país y el deseo de hacerlo crecer que tuvo Deng Xiaoping.

También por supuesto, autoestima, compromiso con Venezuela y…pragmatismo: “No importa si el gato es negro o blanco, siempre que cace ratones”, sostenía el Arquitecto de la Gran China, ante los radicales que criticaban sus reformas, en el mundo en retroceso que era la China que le precedió.

Toca confiar en que de verdad se le va a dar una oportunidad a la racionalidad económica que ha permitido que países con recursos naturales similares al nuestro, como los Emiratos Árabes, hoy disfruten de una abundancia económica extraordinaria.

“Ya conocemos bien las experiencias de China durante 42 años, la experiencia de Corea del Sur, la experiencia de Vietnam, entre otras (…), que nos han servido de inspiración para dar este paso. China empezó a apostar por “Zonas Económicas Especiales” el año 1980, en el marco de su reforma económica, en las que aplican condiciones especiales para la inversión, con menores restricciones que en el resto del país”, manifestó el presidente Maduro.

Con una variable: Venezuela tiene el petróleo del que China carece y que tuvo que importar en su despertar económico impulsando el Boom Petrolero de 2008, cuando los precios subieron, como ahora, por encima de los 100 dólares el barril.

1.-La Guaira
2.-Puerto Cabello
3.-Paraguaná
4.-Margarita y
5.-¿La Tortuga?…, bueno que nada nos genere dudas, que en las circunstancias actuales no estamos como para buscar más motivos de desaliento, ni para exigir mucho, pues al fin y al cabo con esta Bonanza Petrolera que llega por segunda vez en 11 años, solo necesitamos el complemento de un deseo honesto por hacer un viraje positivo, un cambio en las políticas del gobierno que ahora, 6:30 de la tarde del domingo, cuando hacen 41 grados centígrados en Dubai, 32 en La Guaira y 27 en Caracas, un golpe de timón lo puede hacer el presidente Maduro, y nos permitiría salir de la crisis económica y del sufrimiento colectivo.

Estas 4 ciudades y un archipiélago hermoso, pero deshabitado, son ahora las émulas de las 5 ciudades chinas: Shenzen, Zhuhai, Xiamen, Shantou y la isla Hainan, bastante más extensa que La Tortuga, que el año 1980, fueron lanzadas a la gran apertura de la economía, lo que permitió que empresarios chinos de gran éxito en el exterior se sumaran a la clase poderosa interna que, diligentes, habían acudido al llamado del líder, para rescatar el país de la terrible crisis que padecía.

¡Ojo! Xiaoping no era el jovencito que llegó con su tío a estudiar y trabajar en París el 1920, a sus 16 años, que ahora volvía con ideas occidentales de cambio: tenía 76 años cuando comenzó a reconstruir a China.

Pero, a sus 76 años seguía su compromiso con el gran país que soñó en su rural Guang’an, provincia de Sichuan, y tenía sentido de grandeza, orgullo chino, como nosotros tenemos orgullo de ser venezolanos, de esta tierra donde nacieron Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, José Antonio Ramos Sucre, Alberto Morán y Luisa Cáceres de Arismendi, aunque a veces se nos olvida lo que eso significa.

La Guaira Zona Económica Especial, la gran oportunidad para los desempleados y los pobres, la gran oportunidad para el guaireño, de Mirabal, José Alejandro Terán, amigo del diputado promotor de la ley de ZEE Nicolás Maduro Guerra, de darle a nuestro rico estado-municipio el impulso a la economía que se necesita para que se haga posible que el agua, la electricidad, el gas y el transporte no solo lleguen a las partes bajas, sino que suban los cerros hasta allí donde están los más pobres y desamparados, esos que aún esperan por las oportunidades prometidas y que hoy sufren el agravamiento de la injusticia social.

“Quiero una China moderna y fuerte”, sentenció el anciano que con coraje desafió al stablishment chino, apostando todo por un cambio beneficioso para su país y convocando a hombres como Rong Yiren, de la burguesía China, a dirigir empresas del Estado y, por sus éxitos, lo ascendió progresivamente hasta la vicepresidencia.

Son 42 años los que han pasado desde que el hombre que había sido sometido al escarnio por sus compañeros por “capitalista y burgués”, inicio la era de los cambios. 3 presidentes lo han sucedido, y las nuevas generaciones no quieren ni acordarse del hambre que diezmó al país.

Ahora es la oportunidad para La Guaira…y para Venezuela del Nuevo Modelo Económico.

Rómulo Herrera

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí