Cuestionando el rentismo, Eduardo Fernández presentó el libro “Los Presidentes y el Petróleo”

La presentación y bautizo del libro Los Presidentes y el Petróleo, del economista Rafael Quiroz Serrano resultó un concurrido evento en el que la historia y el futuro de los hidrocarburos en Venezuela fue el tema que estuvo siempre en el tapete.

El acto se realizó el viernes 22 de julio en el salón Miranda del hotel Tamanaco, en Caracas,

La presentadora, periodista Rosa Colmenares, introdujo al primer orador del acto, el embajador Julio César Pineda, quien destacó en su intervención que en Venezuela nunca hemos tenido un “presidente petrolero”, es decir que haya aprovechado todos los inmensos recursos para el desarrollo nacional, pero que “las nuevas generaciones vienen con otros criterios y actitudes y esperamos que con ellas pueda haber otros caminos y otros rumbos”.

El prologuista de la obra, John Magdaleno, comentó sobre la amplia concurrencia para el acto de presentación de este libro.

“El petróleo es el factor estructural más importante que explica unos cuantos acontecimientos en Venezuela en el curso del último siglo, por el impacto que tuvo en las finanzas públicas, con movilidad social gracias a ese factor estructural”, dijo.

Y precisó que el libro de Quiroz, con el recorrido que hace por los diversos períodos presidenciales, es sumamente relevante por una razón:

“Además del recorrido útil y solvente de esos períodos, reconstruye detalles de la política petrolera, gobierno por gobierno, debates que se dieron, coyuntura que debieron enfrentarse, y aporte una pieza para entender dos problemas que la democracia venezolana encara y aun no están resueltos en Venezuela: Cuál es la estrategia de desarrollo que el país va a adoptar en lo sucesivo,  en la medida  en que el consenso sobre esa estrategia se quiebra en los años 70, y segundo, cuál es el sistema político, no solo democracia, sino el mecanismo concreto para la toma de decisiones sobre asuntos públicos se van a adoptar y respetar”.

La era de Piedra se acabó y no porque se hubieren acabado las piedras

El padrino del libro, el dirigente socialcristiano Eduardo Fernández, presidente del Ifedec, dijo que este libro se inscribe en la línea de la tradición de dos grandes venezolanos que trataron el tema petrolero: Juan Pablo Pérez  Alfonzo y Rómulo Betancourt, y ahora está con ellos Rafael Quiroz, comentó Fernández.

Recordó una frase del exministro saudita de Petróleo, Yamani, sobre que la era de piedra culminó y no porque se hubieran acabado las piedras y que lo mismo decía que la era del petróleo se acabará y no porque se haya acabado el petróleo:

“Todavía queda un hecho incontrastable, la humanidad necesita petróleo aun con los otros tipos de energía alternas”.

Siguió en su alocución destacando que Venezuela tiene futuro y que en ese futuro, contra todas las especulaciones, pronósticos, todavía el petróleo jugará un papel importante.

La guerra en Europa está poniendo en evidencia la importancia política del petróleo venezolano.

“Pero cuidado, no vayamos a repetir los errores del pasado, que no se le ocurra a nadie reproducir el modelo rentista petrolero”, advirtió Fernández, quien es uno de los políticos más y mejor preparados de Venezuela.

Recordó la frase de Mariano Picón Salas sobre que Venezuela tuvo que esperar hasta 1935, año que falleció Gómez, para irrumpir en el siglo XX, yo me pregunto cuánto tendremos que esperar nosotros para que Venezuela irrumpa en el siglo XXI, ojalá que sea poco.

Quiroz: vendrá otro libro

Por su parte, el autor del libro, Rafael Quiroz, quien explicó que eligió a Fernández como padrino pues es el único político venezolano activo que trató de cerca a los seis presidentes cuyo desempeño petrolero se analiza en el libro.

Dijo que había elaborado su libro con la intención que sirva para estudiantes de pre y postgrado de la Universidad Central de Venezuela. Explicó que no existía un libro que se refiriera exactamente al tema petrolero en cada quinquenio desde 1959 hasta 1998.

Quiroz aprovechó también para reflexionar acerca del papel de los ciudadanos:

«Venezuela exige de todos un compromiso que vaya más allá del petróleo, los partidos, el debate generacional y el ego desmedido, que nos lleva ya por 49 precandidatos presidenciales» y «muchos -aún sin probidad- se sienten predestinados para salvar el país”, sentenció Quiroz.

Anunció que vendrá otro libro suyo sobre el petróleo durante la revolución socialista del siglo XXI y que ya tiene título: ”El Petróleo en la era chavista: auge y desfalco de la mayor bonanza petrolera de la historia”.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí