Rusia ataca puerto de Odesa luego del pacto de Estambul

Ataques de misiles rusos alcanzaron el puerto de Odesa, en el sur de Ucrania, solo un día después de que Ucrania y Rusia lograran un acuerdo que permitiría la reanudación de la exportación de cereal, con lo que se espera aliviar la crisis alimentaria mundial causada por el bloqueo naval ruso de los puertos ucranianos.

Serhii Bratchuk, portavoz de la administración militar de Odesa, dijo que dos misiles impactaron en la infraestructura del puerto y dos fueron derribados por la defensa aérea de Ucrania.

Se escucharon al menos seis explosiones en Odesa, según el parlamentario ucraniano Oleksiy Goncharenko.

Este ataque se produce un día después de que los ministros de Ucrania y Rusia firmaran un acuerdo, negociado por las Naciones Unidas y Turquía en Estambul, para permitir las exportaciones de granos desde los puertos ucranianos del Mar Negro.

«Esto es todo lo que tienes que saber sobre los ‘acuerdos’ con los rusos. Explosiones en el puerto marítimo de #Odesa. Un día después de que se firmara el acuerdo con #Turquía y la #ONU para la reexportación del #grano de #Ucrania en virtud del cual #Rusia se ha comprometido no bombardear el puerto”, tuiteó la parlamentaria ucraniana Solomiia Bobrovska.

Brachuk ha aconsejado a los residentes que permanezcan en refugios mientras continúan las alertas aéreas.

La embajadora de EE.UU. en Ucrania, Bridget A. Brink, calificó el ataque con misiles rusos en la ciudad portuaria ucraniana de Odesa como «indignante» y dijo que el Kremlin continúa «armamentizando» los alimentos y debe rendir cuentas.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí