Hasta $110 cuesta una lista de útiles

La tarea es sencilla: buscar cada uno de los artículos que conforman la lista de útiles escolares para un niño que cursará el segundo grado de educación básica en La Guaira. La lista consta de 31 artículos, además de tres libros de texto obligatorios.

Es mediodía y el padre o la madre sale de su trabajo para realizar alguna compra. Comienza la cacería.

La primera parada es una librería en La Guaira. Al preguntar por los textos escolares, no los tenían: de tres faltaban dos, pero el precio del único que sí tienen es 15 dólares. En esa misma librería, el cuaderno más barato cuesta un dólar, mientras que la caja de creyones de 12 unidades está en 4. No tenían cartucheras ni variedad en juegos didácticos.

Mientras varias personas esperan su turno, una madre comenta que ya había pasado por más de tres librerías, “y aún no tengo todo. Ya he gastado, sacando cuentas por encimita, más o menos $80, y todavía no consigo los libros ni he comprado el uniforme”.

Confiesa, mientras dobla la hoja tamaño carta que contiene la lista inconclusa y la mete en la cartera, que este ha sido el año más difícil para comprar los útiles.

El periodista observó que esta madre camina en dirección a la parada, con tres bolsas de tiendas diferentes.

Maiquetía, una parada obligatoria

Debido a la falta de artículos en la primera librería era necesario ir a Maiquetía, el centro de la mayoría de las compras para los guaireños. Allí son pocas las librerías que sobreviven, sin embargo, me tope con Rótulos.

Mirella Makkoukdji, encargada de la librería, manifiesta que “este año ha venido más gente a preguntar el precio de los útiles, pero se van. No compran. Y eso que nosotros les advertimos que es mejor comprar ahorita, porque después se acaba o sube de precio”.

Mientras dice esto, va en busca de cada uno de los artículos que conforman la lista. El libro Teoría y Práctica de Matemática 2 de la editorial Girasol tiene un precio de 11 dólares, Lecturas 2 de Girasol se consigue en 15 y la Guía Práctica Marianita 2 en 15. El cuaderno pequeño está en un dólar, la libreta de una y doble línea así como la cuadriculada están en 1,5 dólares.

Una caja de creyones de madera de 12 unidades se consigue entre 3 y 5 dólares, la resma de hojas blancas tamaño carta está en 8,50; el diccionario Caracol en 12, la carpeta plástica con liga en 3, la pega en barra entre 0,80 y 3, el block de papel lustrillo, el adaptador de goma para lápiz, la lámina de foami escarchado y la pintura al frío en un dólar.

Aclara: “Los precios de los textos es viejo, ya que una vez se acaben y se haga un nuevo pedido a las editoriales estos aumentarán”. En Rótulos cuentan con todo lo de la lista, arrojando un total de 110 dólares.

“Estamos trabajando con el sistema de apartado, el cual tiene un tiempo de 15 días. Es una buena opción y que muchos están utilizando. De momento una sola persona se ha llevado la lista en una sola compra”, dice.

En Inversiones Joselina en el CC Aventura en Calle Los Baños también ofrecen sistema de apartado, pero un tiempo menor, pues 2 días tienen las personas para cancelar. “Estamos full, estos últimos días han estado fuertes las visitas, en su mayoría consultando precio y llevándose aquello que puede aumentar, o que si bien saben que le van a pedir en las listas: cuadernos, lápices, borra, crayones, entre otros”, dijo Sarai Castillo, empleada.

Ofertas en los morrales

Pese a que las listas no incluyen la compra de un morral, los padres recurren a comprar este artículo de primero, pues entre lo que conforma el regreso a clase puede que sea lo de mayor precio.

“El combo incluye la cartuchera, la lonchera y el bolso por un precio entre 30 y 35 dólares. E igual tenemos los termos, los cuales van desde los 10 hasta los 20 dólares, el precio varía según el diseño. Esta semana nos han llamado mucho para consultar los precios y hemos atendido hasta 15 en un día. La demanda va creciendo”, aseveró Makkoukdji.

La complejidad del regreso a clase

Es imposible no pensar en una familia promedio de tres niños y con el salario de los padres sumando unos 260 bolívares mensuales, es decir, unos 45 dólares.

¿Cuántos niños irán sin los útiles a la escuela? ¿Cuántos van a dejar la escuela en este período lectivo? Son las preguntas que se hace todo un país.

Instituciones educativas sin educadores

Otra novedad para este próximo año escolar, es que por las precarias condiciones laborales y de contratación, lo mismo ocurra con los profesionales de la docencia quienes tienen severas limitaciones para asistir cotidianamente a su trabajo.

Esta situación, para los que han decidido mantenerse ejerciendo en las escuelas, incluye la imposibilidad sufragar los costos del transporte.

En numerosos casos, como ha sido reportado por diversos gremios y reconocido indirectamente por el ministerio (con la creación de un mecanismo para la incorporación de no profesionales de la docencia, al ejercicio, a través de un programa de formación), las dificultades los han llevado a abandonar el ejercicio de la docencia, dejando sin maestros y profesores muchas aulas en todo el territorio nacional, y con ello la imposibilidad de brindar una educación de calidad a quienes son considerados “el futuro del país”./jd

Por Gabriel Hernández

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí