Hoy se cumplen 168 años de la muerte del doctor José María Vargas

«Al cumplirse 168 años de la muerte del Ilustre Sabio Guaireño, los varguenses sellamos nuestro compromiso con la civilidad y hoy elevamos nuestra voz para decir que nuestro estado seguirá siendo Vargas por siempre», expresó Jhonny Martínez, presidente de la Fundación Glorias a Vargas.

Refiere que el doctor José María Vargas fue un hombre ejem- plar, un gran humanista y dedicó su vida al ejercicio de la medicina además de ser el primer presidente civil de Venezuela. Nació en La Guaira el 10 de marzo de 1786, a los 12 años ingresó al Seminario Tridentino Santa Rosa de Lima en Caracas y en 1803 recibió el título de Bachiller en Filosofía.

Se graduó de médico en 1808 e inició el ejercicio profesional en Cumaná. Estaba en Caracas cuando ocurrió el terremoto de 1812 donde murieron 3 mil personas. Allí destacó por su gran vocación atendiendo a los pacientes.

En 1825 se incorpora a la Universidad de Caracas donde realizó una excelente labor y fue elegido rector en 1827. En 1834 fue electo presidente de la República y su presidencia es recordada como la primera ejercida por un civil.

Fallece en la ciudad de Nueva York el 13 de julio de 1854 después de sufrir quebrantos de salud. Vargas vive en la memoria del pueblo varguense que hoy le rinde honores y su legado perdurará inspirando a las nuevas generaciones./jd

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí