20 días caído tiene el portal del Saime

La plataforma tecnológica del Servicio de Administración, Identificación, Migración y Extranjería (Saime) se encuentra caída desde el jueves 21 de junio, según reportes y denuncias realizados por los usuarios a través de las redes sociales.

Las embajadas venezolanas en México, España, Ecuador, Suiza, Perú y Argentina, entre otros países, exhortaron a los connacionales que se encuentran en sus territorios a tomar previsiones y estar atentos a sus correos electrónicos para conocer la nueva fecha de las citas para solicitar pasaportes.

El silencio institucional ha prevalecido en medio de la abrumadora cantidad de quejas que han mantenido al Saime entre las principales tendencias durante los últimos días. La opacidad ha fomentado la desinformación y la propagación de rumores sobre las causas de la falla.

Los usuarios reclaman que la imposibilidad de ingresar al canal de trámites les impide gestionar citas o conocer el estatus de sus solicitudes, especialmente a quienes pagaron los aranceles para la obtención o renovación de pasaportes y estaban convocados para acudir a las oficinas en ese lapso.

Ante la gravedad que reviste la caída de la plataforma de identificación del país, por un período de tiempo tan prolongado, Transparencia Venezuela se suma a las voces de distintos sectores de la sociedad civil que exigen al director del Saime, Gustavo Adolfo Vizcaíno Gil, ofrecer información oficial veraz, oportuna y confiable sobre lo que hay detrás de la paralización de la atención electrónica y que se identifique a los presuntos responsables de esta crisis.

Exhorta al funcionario a que se divulgue con urgencia el plan de contingencia que tienen previsto para estos casos y las alternativas que ofrecen a los usuarios ante una situación inédita que vulnera los ya maltrechos derechos ciudadanos a la identidad y al acceso a la información pública, consagrados en la Constitución y amparados por diferentes convenciones internacionales suscritas por Venezuela.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí