Senadores de EEUU urgen a Biden extender TPS para venezolanos

22 senadores de EEUU urgieron este viernes al gobierno de Joe Biden a prorrogar el permiso migratorio conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), que ha permitido a miles de venezolanos trabajar y residir legalmente en el país.

El TPS, que Estado Unidos otorga a los migrantes de naciones afectadas por conflictos bélicos, epidemias o desastres naturales, expirará en el caso de Venezuela el próximo 9 de septiembre.

Los senadores del Partido Demócrata argumentaron que el TPS para Venezuela debe prorrogarse debido a que, a su juicio, el gobierno de Nicolás Maduro ha seguido perpetrando crímenes contra su propia población y la situación humanitaria ha empeorado en los últimos meses.

Por ello, piden que se reconozca el «deterioro» de las condiciones de vida en Venezuela desde que se aprobó por primera vez ese alivio migratorio y se prorrogue cuanto antes su vigencia.

Un día antes, congresistas demócratas y activistas hicieron un llamado urgente al gobierno de Biden para que prorrogue el TPS para venezolanos.

El senador demócrata Bob Menéndez dijo a EFE que desde que Biden protegió a los venezolanos el régimen de Nicolás Maduro «sólo ha continuado su campaña de brutalidad, fracasando en contener la expansión de los grupos armados ilegales en Venezuela».

Organizaciones como Florida Immigrant Coalition (FLIC) y Immigration Hub hicieron de igual forma un llamado a la extensión, como también a incluir a más venezolanos dentro del amparo.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí