Educación a distancia dejó “pérdida significativa de aprendizaje” en los estudiantes

En las pruebas aplicadas por el programa de Escuelas de Fe y Alegría, se encontró “una pérdida de aprendizaje significativo en los estudiantes desde preescolar hasta media técnica”, informó Noelbis Aguilar, directora nacional del programa.

En declaraciones ofrecidas a Radio Fe y Alegría Noticias, Aguilar presentó un balance sobre el cierre del año escolar 2021-2022 luego de la pandemia, donde señaló que se retornó a las clases presenciales en medio de “adversidad y dificultades en las escuelas”, reseñó Runrunes.

“No solo fue el tema de la pandemia, sino situaciones como el déficit de servicios, situación económica de las familias, situación de los estudiantes y docentes (…) Lo que hizo que no fuera fácil organizarnos para atender 100% presencial a la población estudiantil, pero lo logramos”, expresó Aguilar.

También, señaló que la totalidad de la presencialidad se logró entre mayo y abril de 2022, lo que llevó a hacer un diagnóstico de cómo estaban los estudiantes.

“Tenían que haber alcanzado unos aprendizajes y, sin embargo, no fue lo que encontrábamos. Nos dimos cuentas de que, a casi 21 meses de confinamiento y de una atención remota e híbrida, no podíamos lograr unos procesos educativos de calidad. ”, alertó Aguilar.

Ante la situación con los estudiantes, se implementó un plan de recuperación en las escuelas, equipos directivos y docentes. Se enfatizó en competencias como lectura, escritura y procesos lógicos matemáticos.

«No logramos recuperar todos los aprendizajes, pero sí retomar los procesos de lectura, escritura, recuperación de hábitos y normas de convivencia y paz, porque también tuvimos un año en el que los chicos volvieron un tanto violentos», dijo.

De acuerdo con Aguilar, esta situación podría ser consecuencia de la pandemia. «Volver a reencontrarse generó una serie de situaciones violentas que tuvimos que ir canalizando con dinámicas de atención socioemocional e intervención de especialistas», agregó.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí