Los 4 pescadores de La Zorra
aparecieron en Ocumare de la Costa

El peñero conocido como “El Pirulo”, fue localizado en Ocumare de La Costa, estado Aragua, luego de un exhaustivo operativo de búsqueda realizado por los organismos de seguridad, en conjunto con un grupo de pescadores. De acuerdo con fuentes allegadas, el motor de la embarcación se accidentó y los dejó a la deriva en alta mar.

Jon Manamá (32), Luis Gerardo Guarenas (22), Juan Ramón Pérez (63) y el capitán del peñero, Ronald Malavé (27), son los pescadores que fueron rescatados a las 3:30 de la tarde de este martes, luego de haber estado 3 días desaparecidos en alta mar.

Los tripulantes fueron llevados hasta Choroní donde recibieron servicios de hidratación y alimentación controlada, bajo la atención médica necesaria para evitar problemas gástricos y también para verificar el estado de salud.

Una búsqueda difícil

La embarcación zarpó el pasado sábado a la 1:00 de la tarde desde el muelle pesquero de La Zorra, en Catia la Mar, y este lunes en horas de la tarde, luego de las horas reglamentarias de espera, cuando los cuerpos de Guardacostas, Guardia Nacional y PNB de Espacios Acuáticos iniciaron con las labores de búsqueda.

Omar Correa, pescador con 50 años de experiencia, relató que la preocupación comenzó a ahondar luego de que el domingo, en horas de la tarde, no se tenían registros ni ningún tipo de información de los pescadores ni del peñero. Fue por esa razón que enviaron 3 lanchas a buscarlos, pero tuvieron que devolverse debido a que las condiciones del mar y el clima les hacían muy peligrosa la búsqueda.

“Por ley se dice que debemos esperar 48 horas para reportar una embarcación como desaparecida y ya hemos tenido varias discusiones acerca de eso, porque no podemos esperar tanto tiempo para salir a rescatar a pescadores en un inminente peligro, pero al fin y al cabo son leyes”, expresó Correa al Diario La Verdad de Vargas.

Por su parte, Julio Enrique Manamá, padre de Jon, uno de los pescadores desaparecidos, manifestó su preocupación por la mala condición en la que se encuentran las embarcaciones oficiales. Aseguró que varios policías salieron en la búsqueda con lanchas “normales”, lo que se agradece, pero no ayuda mucho en medio de la angustia de esos momentos.

Lanchas están en pésimas condiciones

Los pescadores del muelle de La Zorra explicaron que no se encuentran preparados para una “visión futurística de la pesca”, puesto que solo cuentan con lanchas de paseo que les fueron vendidas hace 30 años y que hoy en día se siguen utilizando para salir a pescar.

“Lamentablemente, vamos a seguir teniendo accidentes, mientras sigamos teniendo este tipo de peñeros para hacer nuestro trabajo. Tenemos hasta 7 años que no nos dan créditos y tampoco tenemos motores nuevos, aunque los necesitamos con urgencia”, expresaron.

Propusieron realizar un plan de contingencia en todos los muelles pesqueros del litoral central, desde Puerto Maya hasta Chuspa, donde todos estén conectados a la hora de registrarse alguna emergencia. “Si se desaparece una lancha con tripulantes, podemos salir todos a buscarlos, porque lo más lejos que estamos saliendo es a 35 millas náuticas de la orilla”. Esto motivado a que los motores ya agotaron su vida útil y les da temor ir más lejos, aparte de que también escasea la gasolina.

El llamado que hacen en conjunto, tanto los pescadores como los familiares de los hombres desaparecidos, es que los trabajadores de los muelles sean equipados correctamente, que el gobierno los ayude, que les faciliten los créditos, puesto que están realizando estas labores de pesca con las uñas, sin motores nuevos ni repuestos para sus embarcaciones.

Por: Alejandro Díaz

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí