Abuelos adquieren solo 4 artículos con la pensión de 130 bolívares

El diario La Verdad de Vargas decidió conocer qué logra adquirir un pensionado con los 130 bolívares que devenga, pues según los datos del Observatorio Venezolanos de Finanzas (OVF) el precio de la canasta básica en mayo fue de 382 dólares, equivalentes a 1.967 bolívares según la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela.

Hilda Pacheco asegura que adquiere lo más necesario. “Acá traigo los huevos, una harina de maíz, 200 gramos de café y un kilo de queso, solo para esto me alcanzó. Todos los meses trato de comprar diferentes productos para variar, pero jamás logró comprar. más de 5 alimentos”.

Otros, como Silvia Rodríguez, manifiestan que dividen el dinero entre comprar medicamentos y alimentos. “Las pastillas para la tensión no pueden faltar y con el resto veo que puedo comprar; por lo general harina de maíz, arroz, alguna proteína que casi siempre es hígado de pollo”.

Ninguna de las dos devenga otro ingreso, pues aseveran no tener familiares quien las apoye económicamente, hecho que ellas mismas califican de “desventaja” frente a otros adultos mayores.

“Muchos amigos se ayudan con lo que los hijos y nietos, pues estos les envían dinero desde el exterior. Pero, quienes no tenemos este apoyo nos toca buscar de qué manera sobrevivir”, dice Rodríguez. GH/jd

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí