Obreros denuncian explotación laboral en Tacoa y piden ayuda al Presidente - Diario La Verdad de Vargas

Obreros denuncian explotación laboral en Tacoa y piden ayuda al Presidente

Se fueron a paro 120 trabajadores de Jumanú y denuncian presuntos abusos, amenazas y explotación laboral por parte de la empresa ubicada en Tacoa, Catia la Mar.

Jumanú es una compañía de apenas 10 meses que se dedica a la desmantelación de chatarra y posee actualmente unos 300 trabajadores, quienes declaran que la situación ha ido empeorando con el paso de los meses, hasta el punto de llamar a un paro laboral para exigir mejoras.

José Mayora, uno de los trabajadores, asegura que en Jumanú han tildado de “ficticias” las irregularidades que ellos sufren, pues son amenazados diariamente y viven siendo humillados y sometidos por los encargados de la empresa.

“Nos fuimos a paro y mandaron a la Guardia Nacional para que nos amedrentaran, a pesar de que la protesta era pacífica. Los guardias llegaron y nos amenazaron. Lo que queremos es un aumento de sueldo, más beneficios, protección y seguridad industrial adecuada al trabajo”, expresa. Kevin Ascanio detalla:

“Tengo casi 6 meses trabajando para esta empresa y solo he visto abusos e irregularidades. A veces tenemos que trabajar en la altura y no tenemos equipos de seguridad para hacerlo correctamente. Si alguien se cae, nadie va a velar por su familia. De paso, nos dicen que debemos esforzarnos más”.

José Luis Díaz señala que a la empresa “nunca ha ido alguna autoridad para verificar las situaciones en la que estamos trabajando. Sin cascos, sin kit de seguridad o mascarillas, y si los pedimos nos quieren cobrar la dotación. Nos amenazan con botarnos al negarnos a pagar los equipos”.

“Lo que queremos es que esto llegue a los oídos del presidente Nicolás Maduro y los entes competentes”, indican los trabajadores. /jd

Por Alejandro Díaz

También te puede interesar