La Ermita del Carmen símbolo de la historia guaireña - Diario La Verdad de Vargas

La Ermita del Carmen símbolo de la historia guaireña

Por estas tierras ha pasado grandes personajes que han hecho historia y también han quedado edificaciones emblemáticas que se han mantenido con el paso de las décadas y los siglos.

Por supuesto, una de estas edificaciones es la Ermita del Carmen, un templo que data del año 1776, cuando el país se encontraba bajo el dominio de la corona española como la Capitanía General de Venezuela.

Esta iglesia, ubicada en el sector La Plazoleta, La Guaira, fue construida con mucho sacrificio por sacerdotes y feligreses.

No fue sino hasta el año 1810 cuando la edificación fue construida en su totalidad, sin embargo, el terremoto que sacudió al país el 26 de marzo de 1812, derrumbó las esperanzas de quienes pusieron su grano de arena para erigirla.

Nuevamente, la comunidad eclesiástica de la época unió esfuerzos para re- construirla, pero tardó 52 años. Fue en ese momento cuando se registró uno de los acontecimientos más importantes que hacen que esta edificación sea, hoy en día, una de las más emblemáticas de La Guaira.

La Ermita del Carmen fue testigo de los actos velatorios en capilla ardiente de Simón Bolívar en 1842, procedente de Santa Marta, Colombia, 12 años después de su fallecimiento.

De esta manera, la iglesia se convirtió en la primera en recibir los restos del Libertador al llegar a Venezuela después de su muerte. De allí fue trasladado hasta Caracas por el Camino de los
Españoles.

La vestirán de gala

Siendo una edificación tan histórica y emblemática para La Guaira y Venezuela, la Ermita del Carmen está pasando por un proceso de recuperación que ya se encuentra al 70%. Estos trabajos están siendo realizados por la Misión Venezuela Bella, en el marco de recuperación del casco colonial de La Guaira.

Las labores de recuperación del templo abarcan la reparación de la fachada principal, techos, paredes, campanario, además de los servicios de agua y luz dentro de esta interesante infraestructura colonial.

Se tiene previsto que sea entregada a un 80% para el próximo 16 de julio, día en que se celebrará una misa en honor a la Virgen del Carmen. La recuperación de estos importantes sitios históricos de La Guaira es una excelente forma de impulsar el turismo en nuestro estado.

El litoral central es un lugar con muchos relatos por contar, es indispensable proteger nuestra historia, nuestro gentilicio y tener sentido de pertenencia e identidad para continuar fortaleciendo esta tierra que le ha tocado luchar contra terremotos y deslaves y, aun así, sigue de pie./jd

Por Alejandro Díaz

También te puede interesar