Capturado por corrupción yerno de Antonio Ledezma en Suiza

Luis Fernando Vuteff, yerno del exalcalde Antonio Ledezma, fue arrestado en Suiza y podría ser extraditado a Estados Unidos bajo cargos de lavado de dinero por su presunta participación en un esquema de corrupción.

Es acusado por las autoridades estadounidenses de ayudar a funcionarios públicos venezolanos y empresarios implicados en la Operación Money Flight a esconder los ingresos ilícitos y facilitar el acceso de esos fondos fuera de Venezuela. Informó el Nuevo Herdald.

El arresto se produjo a inicios de la semana pasada, luego de que abandonará ilegalmente España, donde enfrentaba un proceso judicial y debía permanecer como requisito del beneficio de libertad condicional que le habían otorgado luego de ser arrestado por autoridades españolas en 2018.

Vuteff es uno de casi dos docenas de personas investigadas en conexión al entramado de corrupción en el que empresarios cercanos al gobierno de Nicolás Maduro conspiraron para desfalcar hasta $1,200 millones de fondos públicos.

Las autoridades estadounidenses aseguran que al menos $600 millones fueron obtenidos haciendo uso de control cambiario en Venezuela, instrumento que permitió aumentar el valor de la inversión inicial, y que los acusados tenían planes de malversar al menos otros $600 millones más.

De acuerdo con la investigación, entre las personas involucradas en el escándalo, se encuentran los empresarios venezolanos Raúl Gorrín, Francisco Convit y Alejandro Betancourt. Además de tres hijastros de Maduro (Yosser Gavídia Flores, Walter Gavídia Flores y Yoswal Gavídia Flores), quienes recibieron alrededor de $200 millones de los fondos extraídos de Pdvsa.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí