Lenyn Sosa debutó oficialmente con Medias Blancas de Chicago

El guaireño de crianza y formación como pelotero, Lenyn Sosa, oficializó su debut en las Grandes Ligas con los patiblancos este jueves, luego de que entrara a la defensiva en el sexto capítulo en el partido que enfrentaba a Medias Blancas de Chicago con los Orioles de Baltimore en su casa, el Guaranteed Rate Field, el primero de una serie de cuatro encuentros.

Sosa consumió dos turnos al bate, en el 7mo y noveno capítulo. En el primero se ponchó y en el segundo le dieron bases por bolas, siendo su primera oportunidad de embasarse en la Gran Carpa.

El infielder de 22 años se convirtió en el criollo número 452 en la historia que llega a la Gran Carpa, el número 15 que lo hace en el 2022, y es el 94 entre los presentes.

Entre los guaireño, certificamos que es el número 20 en ser bigleager, luego de Edward Colina; es el tercero que lo hace con Medias Blncas ya que antes fueron Carlos “Café” Martinez (1988) y Gustavo Molina (2007). Es el quinto que debuta primero en Grandes Ligas antes que en lLVBP y es el segundo en esa condición que pertenece a los Leones del Caracas.

Los números de Lenyn lo catapultaron: .331/.384/.539 (257-85), con 10 dobles, dos triples, 14 jonrones, 47 carreras, 48 remolcadas, 21 boletos y .933 de OPS, en 62 juegos para el Birmingham (Doble A). Lideraba la Liga del Sur en average, hits, impulsadas y anotadas, mientras que en mayo fue escogido como Jugador del Mes en el circuito.

Su posición primaria es el campocorto, pero también puede desempeñarse en tercera y segunda bases. Su contrato fue seleccionado después que el jugador de cuadro Danny Mendick se lastimara la rodilla derecha en una colisión con el jardinero izquierdo Adam Haseley, en la derrota de Chicago 9-5 contra los Azulejos de Toronto el miércoles. Un incidente que envío a Mendick a la lista de lesionados de 10 días el jueves.

Se esperaba que el recién llegado apareciera en la alineación titular del mánager Tony LaRussa este viernes, pero su debut se adelantó en medio del encuentro del jueves, luego que el intermedista Josh Harrison fuese golpeado en el tríceps derecho por un envío descontrolado del abridor oropéndola Dean Kremer, en la parte baja del quinto inning.

“Esta es una gran oportunidad”, comentó Sosa antes del desafío, de acuerdo con un reporte de Daryl Van Schouwen para el Chicago Sun-Times. “Todo el arduo trabajo que he realizado día tras día, desde que comencé a jugar beisbol ahora ha dado sus frutos”.

“Lo van a ver bastante”, señaló La Russa. “Se para en el plato con un estilo realmente agradable, que te muestra que está listo. Han estado entusiasmados con él desde la primera semana de la temporada. Es un buen bateador”.

Detalles a la ofensiva

Al momento de ser llamado, tenía una tasa de ponches de 13,8%, poco más de la mitad de su frecuencia en 2021 (23,1%), mientras que su poder saltó de .068, el año pasado, a .218, en 2022. La estadística se centra estrictamente en los extrabases y ayuda a evaluar el poder “bruto” que tiene un jugador. Así que, incrementó sus números de fuerza, mientras bajaba sus ponches.

La Russa comparó la aproximación de Sosa en el plato a la de Andrew Vaughn, exprimera selección del draft que debutó arriba en 2021 y amaneció este viernes .330 de promedio y .875 de OPS.

“Luce con mayor experiencia de lo que dice su edad”, apuntó el experimentado estratega en su conversación con el Chicago Sun-Times. “La segunda base es probablemente donde debería jugar”.

Los scouts opinan que Sosa “necesita tomar mejores decisiones al momento de hacer swing”, pues su agresividad le tiene con porcentajes de boletos muy bajos en su trayectoria. Este año apenas cuenta un 7,3%, el segundo mejor de su carrera, pero todavía por debajo de la media en MLB (8,0%).

Como todo novato y jugador joven, debe hacer ajustes./GG/jd

Por Galvis Guzmán

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí