Bombonas de gas dañadas provocaron 32 incidentes - Diario La Verdad de Vargas

Bombonas de gas dañadas provocaron 32 incidentes

En lo que va de año se han registrado 32 casos de deflagración provocados por fugas de gas en el litoral central, ratificándose como uno de los accidentes domésticos que ocurren de manera frecuente.

Una fuente confiable explicó al Diario La Verdad que, en la mayoría de los casos, “las deflagraciones registradas en las viviendas se deben a sobrecargas en los cilindros y al mal estado de las bombonas”.

La sobrecarga se produce cuando una bombona de 10 kilos no está vacía completamente y pasa por el proceso de llenado, el cual está calibrado para surtir los mismos 10 kilos. Esto provoca que, al abrir la llave, la válvula y el regulador se congelen.

Febrero es el mes que presentó mayor cantidad de inconvenientes con bombonas de gas (11), y en lo que va de junio hay 6 casos registrados, igualando la cantidad de eventos ocurridos en enero (6). Mayo y abril con 4, y marzo con 3 registran los menores índices.

Lo que no conviene hacer

El error más común que se comete al manipular una bombona de gas es que suelen colocarla “muy cerca de la cocina y puede calentarse el cilindro”, dijo.

«Los nuevos tiempos obligan a colocar la bombona a unos 15 metros alejada de la cocina o que haya una pared de separación y así evitar que se registre una carga calórica en el cilindro, que ni siquiera debería llevar sol”, indicó.

Otro de los errores es tener una cocina de gas empotrada, puesto que, en caso de registrarse una fuga, los gases se acumulan y al encender el horno o abrir una hornilla, se produce el accidente.

Prevención y recomendaciones

En caso de presentarse una situación irregular con una bombona de gas, lo más recomendable es llamar a los bomberos.

Otra recomendación es no manejar interruptores o tomacorrientes dentro del espacio donde haya una fuga de gas, puesto que cualquier chispa podría generar una explosión, especialmente en un lugar cerrado.

Como medidas de prevención, mantener los cilindros en un espacio abierto, fresco y alejado de la cocina es la mejor manera de evitar este tipo de accidentes. Si la bombona presenta una sobrecarga, es necesario abrir las 4 hornillas para liberar el gas y colocar un paño húmedo encima de la válvula para acelerar su descongelación.

Es importante resaltar que un apartamento no es un lugar óptimo para tener una bombona de gas, debido a la escasez de espacio. Asimismo, el color normal de la llama de la cocina debe ser azul amarillento. Si ésta adquiere un color rojizo es porque existe una sobrecarga en el cilindro.

“La bombona libera la presión y carga a través de la válvula de alivio. Si esta válvula se obstruye, el gas no tiene por donde escapar.

En caso de que una bombona de plástico y fibra presente una carga calórica, se autodestruirá, pero normalmente los cilindros no explotan”, explicó la fuente.

También te puede interesar