Julio Castro: Estamos frente a una cuarta ola de covid-19

El médico infectólogo Julio Castro alertó este miércoles, que por el aumento de los casos de covid-19 en las últimas semanas, podemos estar ante una cuarta ola “que no sabemos qué tan intensa, qué tan severa o qué tan larga va a ser”.

La información la dio a conocer durante la presentación de la actualización de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH). Además, asegura que también existe una alerta amarilla sobre una nueva transmisión de la variante ómicron.

“A pesar de que hemos llegado al punto más bajo, los casos de infecciones respiratorias agudas están registrando un nuevo aumento (…) Esto es una alerta amarilla de que probablemente tenemos una nueva transmisión”, dijo a los medios.

Recordó que la epidemia ha tenido tres ondas pandémicas claras en el país: a mediados de 2020, a finales de 2021 y principios de 2022, éstas últimas relacionada con la variante delta y omicron del SARS CoV-2.

Castro detalló que el número oficial es de más de 5 mil fallecimientos por COVID-19, mientras el monitoreo de la ENH triplica este número y lo lleva a más de 15 mil. “En las últimas tres o cuatro semanas el número de fallecidos empieza a aumentar de nuevo”.

Recordó que 80% de los pacientes con el virus en el país no tienen prueba confirmatoria, por lo cual se toma como indicador el número de infecciones respiratorias agudas.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí